Lucía Astorga. 4 abril

La plaza de la Libertad Electoral se cubrió este miércoles con flores y mensajes de apoyo a la labor realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante el proceso electoral que finalizó el domingo con una segunda ronda ganada por el candidato oficialista Carlos Alvarado.

Estas muestras espontáneas de respaldo, dejadas por ciudadanos y que aparecieron a las afueras de la sede central del TSE, conmovieron al asesor el ente electoral, Gustavo Román.

(Video) Mensajes de apoyo al TSE fueron dejados

"En 15 años (de trabajo en el TSE) nunca había visto algo así", expresó el vocero, mientras observaba los mensajes.

“Gracias por el increíble trabajo”, “TSE lo defiendo”, “Nuestra democracia sigue siendo ejemplo para el mundo”, fueron algunos de los textos dejados en las gradas de la Plaza.

Las palabras de aliento llegaron en medio de algunos cuestionamientos que han circulado en redes sociales contra el trabajo que realizan los magistrados del Tribunal y sus funcionarios. Algunos de estos señalamientos incluso han insinuado la posibilidad de un fraude electoral, lo que ha sido rotundamente rechazado por el Tribunal y por múltiples voces de dirigentes de diversos partidos políticos.

Esto se dio tras la revelación de un video que denunciaba que el martes los estudiantes de una escuela en Grecia encontraron en una gaveta 50 papeletas con votos a favor del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Este miércoles, tras un conteo manual, el Tribunal confirmó que esas papeletas eran auténticas y los votos válidos, gracias a que habían sido consignados en la certificación que los miembros de mesa hicieron llegar al órgano electoral, pero que no fueron incluidos en el sobre con los sufragios que al final se enviaron en la tula oficial.

Según Héctor Fernández, director del Registro Electoral, este tipo de mecanismos que permiten contrastar la información son parte del blindaje que tiene el proceso y que permiten dar una garantía de transparencia y seguridad a los ciudadanos.