Política

Choque entre exdiputados impide elegir candidatos del PUSC en Limón

Tendencias no lograron ponerse de acuerdo sobre aspirantes a legisladores para el 2022; decisión queda en manos de Asamblea Nacional socialcristiana

La asamblea provincial del PUSC en Limón no logró elegir sus candidatos a diputado para el periodo 2022-2026 después de dos intentos.

Las tendencias de los exdiputados Luis Vásquez y Wálter Céspedes no lograron siquiera someter el tema a votación en la segunda oportunidad y, más bien, se acusan mutuamente por la falta de acuerdo.

Las noche de este lunes 13 de setiembre, la asamblea provincial se reunió de nuevo para elegir candidatos Congreso, pero la falta de cuórum impidió sesionar.

Solo llegaron los 15 delegados de la tendencia encabezada por el excongresista Luis Vásquez, quien aspira a encabezar la papeleta de diputados por Limón.

La otra mitad, dirigida por el exlegislador y alcalde de Matina, Wálter Céspedes, decidió ausentarse, pues consideró que “no tenía sentido ir a perder el tiempo”, ante la falta de acuerdos, según reconoció a La Nación.

Céspedes impulsa las aspiraciones del abogado litigante Wilberth Picado Portuguez y de María Marta Carballo, para encabezar la nómina. Ninguna de las tendencias formalizó nombres para los cuatro puestos restantes.

Según el alcalde de Matina, su tendencia es afín al diputado y ex precandidato Erwen Masís, mientras que la otra es cercana al también legislador y ex aspirante presidencial, Pedro Muñoz.

“En realidad, la falta de cuórum se dio porque entre semana no se pudo lograr una negociación. No hubo conciliación, nadie quiso ceder.

“Decidimos los delegados de la tendencia de Erwen (Masís) no presentarnos a la asamblea, porque no había ninguna posibilidad de negociación, y dejar que sea la Asamblea Nacional la que escoja al candidato o candidata de Limón”, declaró Wálter Céspedes.

Luis Vásquez, por su parte, asegura que la contraparte evitó asistir a la convocatoria por estar dividida en dos o tres grupos. Si se conformaba cuórum, “sabían que nosotros ganábamos, así de simple”, aseguró.

“Del otro lado tienen dos candidatos y ninguno quiere soltar prenda. Quienes no se ponen de acuerdo son ellos. Uno cuenta con tres votos y la otra con cuatro. Si Wálter apoya con sus votos a uno, los otros se viene con nosotros y viceversa, con ellos”, señaló.

Una situación similar ocurrió el domingo 5 de setiembre, cuando la asamblea del PUSC en Limón no logró reanudar sesión después del receso y se rompió el cuórum sin elegir candidatos.

Ahora le corresponderá a la Asamblea Nacional del partido, hacer las designaciones, probablemente el 25 o 26 de setiembre, confirmó el presidente de la Unidad, Randall Quirós.

“De acuerdo a nuestra reglamentación y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), son dos oportunidades para que ellos puedan elegir candidaturas. Al no haber cuórum, se cumple con el llamado del partido para que se haga por asamblea provincial”, explicó el presidente.

Para Quirós, la falta de designación socialcristiana en la provincia caribeña obedece a la estrategia de una de los bandos, la de Céspedes, de no querer sesiones para que sea la asamblea nacional la que decida.

“Todo esto es lo usual, lo normal que sucede en los partidos políticos”, matizó el presidente rojiazul.

Ante los señalamientos de Céspedes, Vásquez asegura, en primer lugar, que él abandonó las banderas partidarias internas y que, ahora, respalda la candidatura presidencial de Lineth Saborío.

Además, aseveró que su candidatura tiene representación en los seis cantones de la provincia y que la otra tendencia solo en dos.

“Yo lo que puedo decirle es que hay un equipo consolidado desde Talamanca, desde Pococí, que aspira a que este servidor sea el candidato en primer lugar. Eso tiene que sopesarlo la Asamblea Nacional, de mantener esta línea”, manifestó.

La misma valoración deberá hacer el partido al momento de cumplir con la paridad de género, si elige a Vásquez en esa provincia o a una mujer, dijo el exlegislador.

Céspedes replicó que, precisamente, con el ánimo de cumplir con la paridad de género, dependiendo de los resultados en otras provincias, su grupo decidió postular a hombre y mujer por igual.

“De momento los dos están inscritos y pueden aspirar, lo ideal es que de aquí a la Asamblea Nacional se pongan de acuerdo, eso podría ocurrir”, sentenció.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.