Chinchilla confía que Sala IV dé un fallo ‘favorable’ a plan fiscal

Advierte que sin nuevos impuestos no se pueden sostener servicios públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta Laura Chinchilla tiene la esperanza de que la Sala Constitucional emitirá una resolución que permita a la Asamblea Legislativa dar trámite final al plan fiscal impulsado por su gobierno.

“Yo confío que ojalá tengamos la comprensión de los magistrados respectivos y que se pueda resolver favorablemente esta situación que tenemos hasta el día de hoy pendiente”, dijo en la inauguración del edificio de Propiedad Intelectual, del Registro Nacional, en Zapote.

Los magistrados paralizaron el trámite final del plan fiscal el 15 de diciembre al acoger una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, quien considera inconstitucional el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo.

Este artículo permite al Congreso fijar un mecanismo especial abreviado para aprobar leyes.

Mientras los magistrados emiten un fallo (para lo cual se podrían tomar de 12 a 18 meses), advirtieron al Congreso que puede continuar la discusión del plan pero no votarlo en segundo (o último) debate.

Chinchilla evidenció su preocupación en caso de que la Sala IV declare inconstitucional el método que se usó para impulsar el plan.

“De no resolverse favorablemente, nos estarán dejando sin instrumentos”, expresó en medio de un ambiente festivo por la inauguración del nuevo edificio del Registró, que costó $90 millones.

La nueva sección del Registro Nacional alberga los Registros de Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial y Derechos de Autor.

La inscripción de obras de arte, obras industriales e inventos se hará ahora en este edificio. Precisamente, la presidenta indicó que servicios públicos, como los que se realizarán en el nuevo edificio, no serán sostenibles si no “se paga el esfuerzo de la inversión”.

“Cada vez que una institución busca invertir (...) siempre sale algún gremio que protesta y que dice: ‘Yo no quiero pagar el esfuerzo de esa inversión’”, insistió.

Presión. El diputado Luis Fishman dijo anoche a La Nación que las declaraciones de la mandataria evidencian presiones.

“Me parece que es una presión indebida de decirle a los magistrados que si jurídicamente dan razón a un recurso, se le deja sin instrumentos”, declaró.

El diputado aseguró que aunque la Sala IV falle en contra del Gobierno, éste todavía tiene opciones y que algunas de estas le fueron presentadas a la mandataria a través de su partido.

La presidenta insistió ayer en las pocas opciones que tiene.

“Hay quienes dicen, ‘no hay que cobrar impuestos’, hay quienes dicen ‘no hay que pagar tarifas’ y que nos digan entonces cómo vamos a poder sostener servicios públicos”, criticó Chinchilla.

La reforma fiscal impulsada por el Gobierno y el Partido Acción Ciudadana (PAC) crea el impuesto al valor agregado (IVA) del 14%, excepto para servicios de educación y salud privada, que pagarán 2%. De esa forma se elimina el impuesto de ventas actual, de un 13%.

De esa forma, el Gobierno pretende contrarrestar el faltante de dinero, que calcula en un 5% del producto interno bruto.