Aarón Sequeira. 1 diciembre, 2016
En la Asamblea Legislativa se le hizo una capilla ardiente al expresidente Luis Alberto Monge.
En la Asamblea Legislativa se le hizo una capilla ardiente al expresidente Luis Alberto Monge.

Las cenizas del expresidente de la República Luis Alberto Monge Álvarez serán colocadas junto a un árbol en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth), en Guácimo (Limón), tal como fue su deseo en vida.

Además, su corazón será apartado del cuerpo y será enterrado en el cementerio de Palmares junto a los restos de su madre, Elisa Álvarez Vargas.

Así lo explicó Guido Alberto Monge, hijo del exmandatario, quien comentó que tienen curiosidad por conocer cuál es el árbol, pues Monge también dejó dicho que se tendría que colocar una placa junto a la urna que va a contener las cenizas del palmareño.

"Él dejó instrucciones precisas porque la Earth fue un proyecto muy importante de él (la fundó en 1986, al término de su periodo presidencial) y viajó por todo el mundo solicitando apoyo económico para dar becas a través de esa universidad", dijo el hijo del expresidente.

Este jueves, por la mañana, el exmandatario recibió honores funerarios en el Edificio Cooperativo y luego se le hizo una capilla ardiente en el plenario de la Asamblea Legislativa, pues fue diputado en tres ocasiones, una como constituyente, y dos como miembro de la Asamblea Legislativa (1958–1962 y 1970–1974).

Su cuerpo fue trasladado del edificio Cooperativo, en San Pedro, a la Asamblea Legislativa.
Su cuerpo fue trasladado del edificio Cooperativo, en San Pedro, a la Asamblea Legislativa.

En honor de Monge, el presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, dirigió unas palabras al plenario, constituido no solamente por varios diputados vigentes, sino por excongresistas, exministros y un expresidente, así como funcionarios del Congreso y visitantes de fuera.

En su alocución, Álvarez mencionó dos leyes, la del aguinaldo y la Ley de Propinas, pero enfatizó su estudio en la Ley sobre la relación entre productores cafetaleros y beneficiadores, por el espíritu socialdemócrata que, asegura, le imprimió Luis Alberto Monge en 1960, como miembro del plenario.

La capilla ardiente terminó a la 1:18 p. m., cuando la guardia de honor retiró el féretro del plenario y lo mantuvo durante varios minutos en el Salón de Expresidentes de la República.

Al plenario asistieron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, y el expresidente de la República, José María Figueres, quienes compartieron sitio en la mesa del Directorio legislativo, durante algunos minutos, con el jerarca parlamentario. Eso significó que, por unos momentos, estuvieron sentados a la misma mesa dos de los precandidatos presidenciales de las elecciones del 2018.

El exmandatario recibió honores funerarios en el Edificio Cooperativo.
El exmandatario recibió honores funerarios en el Edificio Cooperativo.

El funeral de Estado de Luis Alberto Monge Álvarez se realizó a las 2 p. m. en la Catedral Metropolitana. El cuerpo será llevado luego al lugar de su cremación.

Mañana viernes, habrá una misa en la iglesia católica de Palmares, oficializada por monseñor Ángel San Casimiro. A esa ceremonia, se llevará el corazón de Monge.