Política

Celso Gamboa: 'Yo no puedo controlar lo que pueda decir Juan Carlos Bolaños'

El suspendido magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, afirmó a La Nación que él nunca le solicitó ayuda financiera al polémico empresario Juan Carlos Bolaños.

Así reaccionó luego que el presidente del Club Sport Herediano, David Patey, asegurara que Bolaños le pidió, en mayo del 2016, que le prestara $150.000 a Gamboa para hacerle frente a una hipoteca.

Gamboa insistió en que no podía controlar lo que decía Bolaños y que tampoco podía dudar de la palabra de Patey, pero negó que tuviese problemas financieros. Alega que solo tiene dos propiedades y que todo está reportado ante la Contraloría General de la República.

A continuación la breve entrevista que el magistrado concedió a las 10:12 p. m. de este jueves a La Nación:

-Don Celso, dice David Patey que Bolaños le pidió que le ayudara a usted con un préstamo de $150 mil, ¿usted le pidió ayuda a Bolaños?

-Primero, yo no conozco al señor David Patey y, segundo, yo no he hecho ninguna solicitud de crédito o financiamiento.

-¿Nunca le habló a Juan Carlos Bolaños de algún problema financiero?

-Menos, yo no tengo problemas financieros de ningún tipo. Mis propiedades están en el sistema financiero costarricense y están declaradas ante la Contraloría General de la República. Un préstamo de esa envergadura más bien podría hacer sospechoso cualquiera de mis giros comerciales.

-Patey dice que Juan Carlos Bolaños le dijo que usted iba a ser candidato presidencial en el 2022 y que él iba a ser su candidato a vicepresidente, ¿eso es cierto?

-Yo lo había descartado desde que entré a la Corte, desde que renuncié al Ministerio de Seguridad con don Luis Guillermo Solís. Yo no puedo controlar lo que pueda decir Juan Carlos Bolaños y no puedo dudar de lo que está diciendo el señor Patey, pero lo cierto es que, si él es consecuente con sus declaraciones, muy válidamente le puede señalar que ni tan siquiera nos conocemos en persona.

"Yo le enfatizo que todas mis operaciones crediticias están al día y declaradas ante la Contraloría. Desconozco el porqué de esa situación y es algo muy desagradable".

-Patey también dijo que usted y Juan Carlos Bolaños se conocían desde el colegio, de jóvenes, ¿eso es cierto?

-No. Como yo lo dije en la comisión (legislativa), yo lo conocí como director de la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional) en el gobierno anterior.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.