CCSS rechaza proyecto que trasladaría feriados a los días lunes

Junta Directiva advirtió de que pagará un alto precio por reprogramar citas médicas; Uccaep también se opone a iniciativa, pues alega 'impacto negativo en los costos de las empresas que conforman otros sectores'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se pronunció en contra del proyecto de ley que trasladaría siete feriados que caen fin de semana, en el 2020 y el 2021, a días laborales, en específico a los días lunes.

Mediante un pronunciamiento, la CCSS advirtió de que el plan afectaría sus finanzas porque obligaría a reprogramar todos los servicios que presta la institución, especialmente los relativos a la atención de la salud.

El proyecto se prevé aprobar este lunes, en segundo debate, en el plenario de la Asamblea Legislativa.

El objetivo del proyecto del liberacionista Roberto Thompson es crear fines de semana largos, durante estos dos años, para colaborar en la reactivación del sector turístico costarricense, uno de los más afectados por la pandemia del covid-19.

La opinión negativa de la CCSS, expuesta en el oficio SJD-1041-2020, se basa en una opinión técnica de la Gerencia Financiera de la entidad, donde alega que se provoca “a corto plazo, un impacto negativo en las finanzas institucionales”.

“Esto debido al aumento en los costos por reprogramación de las atenciones en los diferentes servicios que brinda la Caja, especialmente de salud, además, representa un incremento en los pagos de días dobles y el incentivo de días feriados, a los funcionarios que laborarían el día lunes (feriado)”, explica el documento.

Las otras gerencias de la CCSS no manifestaron ninguna objeción al proyecto de ley, porque alegaron que no “implica mayor impacto”.

El proyecto fue aprobado en primer debate el 18 de junio y todavía espera segundo debate. Este lunes, fracasó una moción para retrotraer el plan, al momento anterior al primer debate, con el fin de eliminar el traslado de los feriados que caen domingo.

El texto traslada los siguientes feriados:

En el 2020:

-25 de julio: de sábado a lunes 27

-2 de agosto: de domingo a lunes 3

-15 de agosto: de sábado a lunes 17

-15 de setiembre: de martes a lunes 14

-1.° de diciembre: de martes a lunes 30 de noviembre

En el 2021:

-11 de abril: de domingo a lunes 12

-1.° de mayo: de sábado a lunes 3

-25 de julio: de domingo a lunes 26

-15 de agosto: de domingo a lunes 16

-15 de setiembre: de miércoles a lunes 13

-1.° de diciembre: de miércoles a lunes 29 de noviembre

Uccaep: ‘Podría tener impacto negativo'

Aparte del recién llegado criterio de la CCSS, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) remitió una carta a los diputados, el 15 de junio pasado, donde alegó que el proyecto tendría un impacto negativo, específicamente “en los costos de las empresas que conforman otros sectores”.

En la nota, el presidente de las cámaras empresariales, Álvaro Sáenz, alegó que “si bien es positivo promover iniciativas que busquen la reactivación del sector turismo y la economía en general”, el impacto sería negativo para otros sectores.

“El impacto de la aprobación de esta propuesta sería negativo en sectores como construcción, agricultura y zonas francas, entre otros, ya que las empresas tendrán que cargar más días feriados a sus costos de planilla, en momentos en que la situación económica es realmente crítica”, escribió Sáenz.

Los empresarios sugirieron que los diputados no trasladen a lunes ninguno de los feriados que caen en fin de semana, sino solamente los que caen entre martes y viernes.