Michelle Campos. 16 septiembre
La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa
La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo. Foto: Cortesía Asamblea Legislativa

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, le solicitó a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) revisar si existían micrófonos ocultos en su despacho.

“A raíz de amenazas recibidas por parte del señor Álvaro Sagot, solicité a la DIS realizar un trabajo para determinar si existían o no micrófonos ocultos en mi oficina, por lo que el señor director, (Eduardo) Trejos Lalli, muy amablemente, hizo la coordinación pertinente para que un equipo llegara a revisarla”, afirmó Crespo, sin precisar la fecha de la revisión.

Así lo expuso en un carta enviada a la diputada Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), el pasado 4 de setiembre.

La información corresponde a una consulta hecha por la legisladora sobre la relación entre la DIS y la jerarca de la Defensoría.

Álvaro Sagot fue un asesor personal de la defensora de los Habitantes, del cual ella prescindió en el 2019.

Según indicó a La Nación el director de la DIS, Eduardo Trejos, la defensora solicitó la inspección a mediados del 2019: “Ella hizo la solicitud para que le revisaron su oficina y un par de técnicos de la DIS fueron”.

Trejos declaró que, durante la visita, los funcionarios de la DIS no encontraron ningún dispositivo.

El pasado 15 de junio, Catalina Crespo dijo en una comisión legislativa que, el 20 de mayo del 2020, recibió una visita de un funcionario DIS que ella calificó de inesperada y “rara”. El visitante fue el asesor Daniel Soley, exdefensor adjunto de los Habitantes.

“Cuando llega alguien de la DIS, aunque haya sido defensor adjunto, no es una visita normal. Lo que yo pensé en ese momento no viene al caso porque quiero quedarme en hechos, pero sí es un poco preocupante que un funcionario de la DIS llegue a hablar con la defensora de los Habitantes, sin una reunión”, dijo en ese momento Crespo ante el Congreso.

Añadió que, el 12 de junio, envió preguntas a Casa Presidencial para saber cuál fue el objetivo de la visita.

Luego de esa comparecencia, la diputada Pérez le envió una nota escrita a la defensora para consultarle si esa fue la primera vez que ella tuvo contacto con un funcionario de la DIS.

El 4 de setiembre, ella respondió que esa no fue la primera vez.

La legisladora también le preguntó si ella había solicitado la presencia o apoyo de la DIS en algún momento para la Defensoría o para ella en lo personal o como funcionaria. Crespo respondió que sí, como funcionaria.

En la carta, la jerarca también confirmó que visitó las instalaciones de la DIS aproximadamente en junio del 2019, atendiendo una invitación de Eduardo Trejos Lalli.

“El motivo de la visita fue conocer las instalaciones y su funcionamiento. No fui con ningún acompañante”, afirmó.

Al respecto, el director de DIS aseguró que él no fue quien invitó a Crespo, pero no precisó si asistió por petición de otro funcionario de la Dirección o por solicitud de la propia jerarca.

En setiembre, ante el Congreso, Daniel Soley contradijo la versión de Crespo sobre su visita a la Defensoría de los Habitantes.

Soley aseguró que no visitó intempestivamente a Crespo en su despacho por iniciativa propia, sino porque, el 20 de mayo, ella misma lo invitó durante una conversación telefónica.

La diputada del PAC aseguró estar preocupada por la situación que le comentó Crespo en el oficio, pues asegura que no tenía idea de que la defensora estaba recibiendo amenazas.

“Es una respuesta muy concreta, muy simple, muy acotada, la señora defensora evidencia que ha acudido a esta instancia (DIS), para solicitar la inspección de su despacho y eso llamada muchísimo la atención, que la señora defensora tenga preocupación por su seguridad, pues estamos hablando de un momento que no es reciente. Uno se queda preocupada, no conocíamos de amenazas contra ella”, aseguró Pérez.

Exasesor niega amenazas

Por su parte, el exasesor Álvaro Sagot negó haberle hecho amenazas Crespo y afirmó haber perdido contacto con la defensora, con quien tenía “mucha confianza”.

“Yo perdí completamente cualquier tipo de relación con doña Catalina, como para que ella manifieste que yo le he hecho amenazas, más bien me gustaría que ella demuestre cuáles fueron esas aseveraciones y esas acusaciones”, dijo.

Recientemente Sagot presentó ante la Sala IV un recurso para evitar que a Crespo se le violentara el debido proceso en la investigación que emprendieron los diputados, pero este fue declarado sin lugar.