Política

Casa Presidencial exculpa a viceministro de Hacienda por caso del 'Big Chief'

Zapote

Casa Presidencial no le solicitará la renuncia al viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, por los mensajes en los que le dijo al exdirector de Aduanas, Benito Coghi, que el presidente Luis Guillermo Solís estaba a la espera de que se aclarara el desalmacenaje de un cargamento de cemento chino, traído por el cuestionado empresario Juan Carlos Bolaños, a mediados del 2016.

Sin profundizar en explicaciones y de forma cortante, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, afirmó este martes que Zapote avala la versión del viceministro, el cual alegó que el diputado Víctor Morales Zapata se contactó con él para preguntarle por el estado del cargamento y le hizo creer que hablaba en nombre del presidente Solís.

La semana pasada, Fernando Rodríguez reconoció que se refería al presidente Solís cuando usó la expresión "big chief", pero que lo hizo por lo que le dijo el legislador, no porque el mandatario le pidiera algo.

Al respecto, el ministro de la Presidencia declaró: "Lo que puedo decir es que consideramos que lo que ha dicho (Rodríguez) sobre la Casa Presidencial es la verdad y que no hay más consideraciones que hacer".

El 3 de octubre, bajo juramento ante los diputados, el exdirector de Aduanas hizo público un intercambio de correos y mensajes de WhatsApp en los que Rodríguez también le dijo que se había "anotado un punto" en Zapote, cuando resolvió el desalmacenaje de las 20.000 toneladas de cemento, las cuales no podían ingresar al país por la falta de una nota técnica del Ministerio de Economía que permitiera verificar el producto.

El correo en el que el viceministro dijo que el "big chief" estaba a la espera de que se aclarara el tema fue enviado el 23 de julio del 2016 y, en el que le habla de haberse "anotado un punto", el día 28 del mismo mes.

LEA: Ingreso de cemento chino alegró 'al gran jefe', dijo viceministro de Hacienda

Aduanas permitió a Bolaños introducir el cemento y embodegarlo en tres predios mediante una figura llamada "habilitación temporal", que Coghi sostiene que es legal.

Un día después de las revelaciones de Coghi, Rodríguez insistió en que cometió un "error" al malinterpretar que Casa Presidencial y el gobernante tenían interés en el desembarque de cemento chino.

Insistió en que Víctor Morales Zapata —antes diputado del PAC y ahora independiente— le dijo que hablaba a nombre de Zapote cuando lo citó a su despacho a una reunión para consultarle a él y a Coghi los porqués de los retrasos en el desalmacenaje del cemento traído por Bolaños.

LEA: Vea mensajes enviados por viceministro y diputado a exdirector de Aduanas sobre cemento chino

Rodríguez dijo que su actuación fue inocente y que pecó por no haber confirmado si existía algún interés de parte de Casa Presidencial en priorizar la movilización de la materia prima.

LEA: Viceministro admite error al creer que Morales Zapata hablaba por el presidente pero no renuncia

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís negó que hubiera dado instrucciones para que el cargamento de cemento saliera pronto de Aduanas.

Solís agregó que no estaba al tanto de que alguien usara su nombre para sustentar gestiones relacionadas al cemento de Juan Carlos Bolaños.

"Para mí lo más importante es saber que yo no dí ninguna instrucción. Si don Fernando hizo esa valoración, habrá que preguntarle por qué lo hizo.

"Yo reitero lo que dije, que si algún funcionario público utiliza mi nombre para producir un acto ilegal que vaya en detrimento del orden público, de la legalidad o de la ética, pues entonces tomaré las medidas que corresponda. De esto nadie está exento", advirtió Solís.

LEA: Luis Guillermo Solís sobre desalmacenaje de cemento en 2016: 'Nunca di instrucciones'

Segundo caso

El viceministro de Hacienda es el segundo alto funcionario del Gobierno que Casa Presidencial acuerpa por hechos relacionados con la controversial importación de cemento chino.

Hace una semana, el propio Alfaro contestó que Zapote no consideraba necesario pedirle mayores explicaciones al jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, por haberse involucrado en el nombramiento de Mario Barrenechea como gerente general del Banco de Costa Rica (BCR).

Esa es la entidad que facilitó a Juan Carlos Bolaños dos líneas de crédito por $30 millones para que financiara la importación. Las circunstancias en que se aprobaron los préstamos las investigan la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), el Ministerio Público y la comisión del Congreso.

El exdirector del BCR, Rónald Solís, afirmó durante una entrevista que la cabeza de la DIS accedió, en el 2014, a una petición de llamar a Barrenechea para ofrecerle el puesto.

LEA: Rónald Solís admite que pidió a Mariano Figueres llamar a Mario Barrenechea

Con la confirmación de Casa Presidencial de que el banquero aceptaba, Rónald Solís fue y les dijo a los demás directores del Banco que el nombre para la Gerencia lo recomendaba el Poder Ejecutivo, lo cual, según él, facilitó que Barrenechea fuera elegido por unanimidad pese a que en principio sus compañeros de Junta Directiva no estaban de acuerdo en nombrarlo en sustitución del entonces gerente, Mario Rivera Turcios.

LEA: Mariano Figueres confirma que llamó a Barrenechea pero niega haberse contradicho

Los diputados aprobaron una moción para que Mariano Figueres vaya a la comisión y brinde explicaciones sobre el caso, así como sobre una reunión entre Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Bolaños en la que estuvo presente.

Gerardo Ruiz R.

Gerardo Ruiz R.

Periodista de Política. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.