Carolina Hidalgo solicita al PAC posponer convención para agosto por crisis sanitaria

Considera que el PAC y los demás partidos tienen que procurar el cuidado de la salud de todas las personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada y precandidata presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, le solicitó este miércoles a su agrupación política aplazar un mes la convención interna en que se elegirá al candidato presidencial del 2022.

Según la congresista, esa decisión va acorde con el peor momento de la pandemia de covid-19 que vive el país, por lo que considera que el PAC y los demás partidos tienen que procurar el cuidado de la salud de todas las personas.

“Le pedí a la Asamblea Nacional evaluar la posibilidad de que nuestra convención, instruida por la misma Asamblea a celebrarse en julio, para que sea en agosto”, dijo la expresidenta del Congreso.

Hidalgo también solicitó que se considere realizar la renovación de estructuras partidarias mediante elección por papeletas, al igual que lo hacen Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, y no en asambleas cantonales.

La legisladora explicó vía telefónica que sería mejor realizar una elección en que los militantes del partido vayan a elegir sus estructuras y no estén metidos en un mismo salón durante varias horas, haciendo una asamblea cantonal.

Ella agregó que no sería estrictamente necesario que la elección del candidato presidencial y de las estructuras se realice el mismo día, pero enfatizó que sí es necesario analizar la posibilidad de que se realicen mediante elección directa y voto secreto, y no en asambleas territoriales.

“Todo lo que se había planeado está atrasado ante la tercera ola de contagios de covid-19. No es solo la convención, es que el proceso tradicional que estamos acostumbrados a armar, ya no estamos en condiciones de hacerlo. Ese es el tema de fondo”, comentó.

“No es lo mismo hacer fila con distancia para votar en un salón, marcando en una papeleta, a que usted vaya a conglomerarse en un salón, en una asamblea, durante varias horas”, agregó.

Asimismo, planteó la opción de que los puestos en las asambleas partidarias no se distribuyan por “mesa gallega”, en el sentido de que se dejan los puestos las papeletas ganadoras, sino de que se repartan de forma proporcional a los votos que reciben las papeletas, de forma tal que las tendencias ganen representación de acuerdo a la cantidad de apoyo.

Eso permitiría, según la diputada, que en las asambleas haya representación de las diferentes tendencias partidarias y que no se las deje una sola. Su planteamiento es que se utilice una especie de sistema parecido al que se emplea para el reparto de las curules en la Asamblea.

Hidalgo recordó que ya la Asamblea Nacional del PAC había instruido al comité ejecutivo nacional (CEN) y al tribunal electoral interno para definir una fecha, en julio, para celebrar la elección del aspirante presidencial, y definir todos los requisitos para los que participarían.

“El CEN ha estado en el proceso de definir cuál es el mejor mecanismo, así como fechas y modalidades”, indicó la diputada y añadió que la decisión de mover la celebración de la convención la puede tomar el comité ejecutivo.

En una discusión similar a la que plantea Hidalgo para el PAC están los partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC). En el caso verdiblanco, su asamblea partidaria decidirá este sábado 15 de mayo la nueva fecha para su convención interna.

En el caso de la Unidad, están por tomar decisiones entre el CEN socialcristiano y su tribunal electoral interno. Esa decisión sería, a más tardar, el 15 de mayo, también.