Carlos R. Benavides gana partida a Roberto Thompson: diputados eliminan traslado de 3 feriados a días laborales

Expresidente legislativo recurrió a estrategia reglamentaria para modificar el proyecto de feriados debido al costo que implicaría para empresas y el Estado; Thompson dijo que el que pierde es el turismo y declaró al final: 'Tengo mis diferencias con Carlos Ricardo'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Carlos Ricardo Benavides le ganó la partida a su compañero liberacionista, Roberto Thompson, en el pulso por el proyecto de ley que pretendía trasladar a días laborales siete feriados que caen en fin de semana durante los años 2020 y 2021.

El expresidente legislativo aplicó este martes, en el plenario de la Asamblea Legislativa, una estrategia reglamentaria para devolver el proyecto a comisión, con el fin de reducir de siete a cuatro la cantidad de feriados que pasarían de fin de semana a días lunes.

Este proyecto había sido aprobado en primer debate el 18 de junio con 46 votos.

El lunes de esta semana, fracasó un primer intento por devolver el proyecto al trámite anterior al primer debate. La moción la presentó Benavides, quien argumentó que trasladar siete feriados de fin de semana a días laborales tendría un fuerte impacto económico para las empresas y el Estado.

Este martes, el expresidente del Congreso sabía que no lograría los 38 votos necesarios para devolver el texto al momento previo al primer debate, por lo que optó por presentar una moción que enviaría el expediente a la comisión dictaminadora, como lo permite el artículo 154 del Reglamento Legislativo.

Esa moción tuvo 31 votos a favor, suficientes para ser aprobada, mientras que 17 legisladores se pronunciaron en contra.

---

Luego, Benavides lanzó una moción para abrir el plenario en comisión, según lo norma el artículo 177 del reglamento legislativo, que en este caso fue aprobada por los 48 congresistas presentes en el pleno parlamentario.

Una vez convertido el plenario legislativo en comisión dictaminadora, se aprobó otra moción liderada por Benavides para que se eliminara, en el proyecto, el traslado de tres domingos feriados a los lunes.

Se trata del 2 de agosto del 2020 y de las efemérides del 11 de abril y 15 de agosto del 2021. Estos tres feriados se celebrarán los domingos.

Tanto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) habían advertido del alto costo de haber trasladado esos feriados a días laborales.

El proyecto de los feriados, elaborado por Roberto Thompson, fue impulsado con el argumento de crear fines de semana largos que ayudaran al sector turístico.

Sin embargo, según Benavides, a los empresarios de los demás sectores la idea les costaría ¢116.000 millones y al Estado, unos ¢50.000 millones.

Adicionalmente, Benavides y Thompson coincidieron en trasladar a días lunes los feriados del 2022, 2023 y 2024 que caían entre entre martes y jueves.

Después del ajuste, el plan fue aprobado de nuevo en primer debate con 49 votos favor y ninguno en contra.

Los feriados que se trasladarán serán los siguientes:

En el 2020:

-25 de julio: de sábado a lunes 27

-15 de agosto: de sábado a lunes 17

-15 de setiembre: de martes a lunes 14

-1.° de diciembre: de martes a lunes 30 de noviembre

En el 2021:

-1.° de mayo: de sábado a lunes 3

-25 de julio: de domingo a lunes 26

-15 de setiembre: de miércoles a lunes 13

-1.° de diciembre: de miércoles a lunes 29 de noviembre

En el 2022:

-15 de setiembre: de jueves a lunes 19

-1.º de diciembre: de jueves a lunes 4

En el 2023:

-11 de abril: de martes a lunes 10

-25 de julio: de martes a lunes 24

-15 de agosto: de martes a lunes 14

En el 2024:

-11 de abril: de jueves a lunes 15

-25 de julio: de jueves a lunes 29

-15 de agosto: de jueves a lunes 19

Thompson: ‘Tengo mis diferencias con Carlos Ricardo’

Thompson dijo que él sigue pensando que el proyecto original es el que “realmente representa un apoyo a un sector tan golpeado como el turístico”.

Añadió que, en vista de la decisión mayoritaria de los diputados, se busca construir un acuerdo para mejorar algunas condiciones.

En cuanto al choque político que lo enfrentó con Benavides en el plenario, a la vista de todas las demás tiendas políticas, el alajuelense dijo que él no está “perdiendo nada frente a nadie”.

“Me parece que es el sector turístico el que pierde. A mí, la verdad, me ha extrañado la posición de Carlos Ricardo, habiendo sido él ministro de Turismo, él debería ser el más interesado en este tipo de iniciativas”, apuntó Thompson.

Añadió que, si bien son respetables las observaciones del expresidente legislativo, él seguirá impulsando el proyecto, “aunque sufra modificaciones”.

“Yo no estoy compitiendo con Carlos Ricardo. No niego que tengo mis diferencias con él, las he tenido durante toda esta legislatura, pero ese no es el tema hoy. El tema es trabajar por el sector turismo y todos los sectores. Las diferencias, tenemos que dejarlas por aparte”, indicó.

Junto con el exalcalde alajuelense votaron los también liberacionistas Karine Niño, María José Corrales, Daniel Ulate, Gustavo Viales, Franggi Nicolás, David Gourzong y Aida Montiel.

Ello evidencia que la fractura en el PLN por este tema no se sana.

En la Unidad Social Cristiana, también hay ruptura: Rodolfo Peña, Pablo Abarca, Pedro Muñoz y María Inés Solís votaron contra devolver el proyecto, mientras que María Vita Monge, Erwen Masís y Óscar Cascante votaron a favor del plan de Benavides.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza y Welmer Ramos también se opusieron a hacerle cambios a la propuesta de Thompson; el resto de los oficialistas sí lo avaló.

Las independientes Nidia Céspedes e Ivonne Acuña también rechazaron esa idea, así como el frenteamplista José María Villalta.