Carlos Avendaño procura bloquear intento de independientes de actuar como fracción parlamentaria

Jefe de Restauración Nacional envió una carta al Directorio donde se opone a las pretensiones del bloque separado del PRN de tener ciertas facultades administrativas y políticas como si fueran una fraccióin parlamentaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de que el bloque de diputados independientes, separados del Partido Restauración Nacional (PRN), enviara una carta al Directorio de la Asamblea Legislativa solicitando una serie de potestades, propias de una fracción parlamentaria, Carlos Avendaño, jefe del PRN, contraatacó con una misiva con la que procura bloquear ese intento de los disidentes.

El también presidente de Restauración envió el oficio DCAC-064-2018, dirigido a la diputada Carolina Hidalgo, jerarca de ese órgano colegiado, con el fin de que quede claro que, a criterio de los restauracionistas, “los diputados y diputadas independientes no tienen los mismos derechos que una fracción política”.

En su gestión ante la cúpula parlamentaria, Avendaño enumera una serie de criterios derivados del Reglamento legislativo y de jurisprudencia de la Sala Constitucional, derivada de casos anteriores basados en reclamos de otros legisladores separados de los partidos con los que llegaron a la curul.

“La fracción del Partido Restauración Nacional solicita al Directorio legislativo rechazar las peticiones de los ocho diputados y diputadas independientes de ser reconocidos como una fracción y ajustarse a la jurisprudencia constitucional existente en la materia, respetando así a las fracciones legalmente constituidas”, dice la nota firmada por Avendaño.

El bloque independiente gestiona ante el Directorio, entre otras cosas, presupuesto aparte, nuevos sellos para sus despachos, la reubicación de las curules (esto ya se logró por acuerdo), un espacio físico para hacer reuniones del grupo independiente, tiempos de control político para su bloque y que se reciba a su vocero, Jonathan Prendas, en la reunión de jefes.

Además, pidieron carnés para que sus asesores ingresen al plenario, dos plazas para dirección y dos para subdirección administrativa y política del bloque independiente, nuevas placas para los despachos, individualización de los activos que tienen en sus despachos, apoyo administrativo necesario para sus labores, que cada congresista tenga seis plazas de asesores y dos espacios de parqueo adicionales para cada legislador.

Así consta en una carta enviada por el bloque de diputados independientes, la cual quedó plasmada en el artículo 2 del orden del día de la sesión del Directorio legislativo número 26 y en el artículo 6 del orden del día de la sesión número 25. Esas peticiones aún no han sido resueltas por el Directorio.

Uno de los principales reclamos que hace Avendaño es contra la petición de los disidentes, afines al excandidato presidencial del PRN, Fabricio Alvarado, de que se les ajuste la cantidad de asesores que tienen, pues, asegura el jefe de la fracción restauracionista, que “son cosas que solo le competen a las fracciones oficialmente conformadas mediante el sufragio de las y los costarricenses”.

En la carta, Avendaño también recuerda que, a lo largo de la historia, con frecuencia hay diputados que se declaran independientes y, cuando se enteran de las limitaciones que conlleva esa decisión, “alegan una violación al principio de igualdad, lo cual ni normativa ni jurisprudencialmente tiene fundamento alguno”.

“Por disposición del Reglamento de la Asamblea Legislativa, la actividad parlamentaria, política y administrativamente, se orienta por la figura de las fracciones electas democráticamente”, agregó.

De hecho, cuando Avendaño fue legislador por primera vez, entre 2002 y 2006, hubo un quiebre en la primera fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), que perdió de un golpe a ocho de sus legisladores, quienes se unieron en el Bloque Patriótico Parlamentario y también trataron de que se les dieran ciertas potestades.

“En ese caso ni en otros casos de transfuguismo parlamentario, el Directorio legislativo ha resuelto en contra de lo que establece, tanto la normativa electoral como la jurisprudencia constitucional, que indican que los diputados son electos por medio de partidos políticos legalmente inscritos y la organización interna del parlamento se rige y sustenta por la figura de las fracciones políticas, ya sean unipersonales o compuestas por más diputados”, alegó Avendaño.

Aquí puede consultar la carta que Avendaño le envió a Carolina Hidalgo:

Ver más

La fragmentación de Restauración entre su bancada original y un bloque de ocho diputados independientes se oficializó el pasado 23 de octubre, cuando Fabricio Alvarado confirmó su salida de la agrupación política con la que quedó en primer lugar en las elecciones de febrero anterior y con la cual fue a la segunda vuelta, en la que perdió ante el ahora presidente Carlos Alvarado.

Su separación del partido liderado por Avendaño obedeció a una fuerte lucha de poderes con el tres veces diputado y sus afines, quienes acusan al exaspirante presidencial de haber establecido una estructura paralela de financiamiento durante la campaña electoral.

Fabricio Alvarado no se fue del PRN sin antes lanzar fuertes ataques contra el presidente del partido y jefe de la bancada parlamentaria.

Aunque Avendaño insiste en que no se le deben dar potestades de fracción al bloque parlamenario independiente, ya llegó a un acuerdo con ese grupo para repartirse las curules en el plenario, luego de que por tres semanas estuvieron confrontados por ocupar la misma zona de ese salón.

Además, en una conferencia de prensa en la que cinco fracciones legislativas dieron a conocer un pacto para presentar una reforma al Reglamento legislativo que reduciría drásticamente los tiempos para el trámite de las leyes, Jonathan Prendas se presentó como el sexto vocero de un bloque parlamentario que apoya la iniciativa, a la par del jefe liberacionista, Carlos Ricardo Benavides.

También, para efectos políticos, el bloque funciona como uno solo, aunque en cuestiones administrativas hayan perdido ciertas potestades, entre ellas el voto en la reunión de jefes.