Josué Bravo. 8 julio
Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Roberto Carlos Sánchez / Presidencia para LN
Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Roberto Carlos Sánchez / Presidencia para LN

“Veo mucha gente queriendo hacer vitrina”. Con esas palabras, el mandatario Carlos Alvarado lanzó este miércoles una crítica a sectores que, en su criterio, no están aportando responsablemente para superar la crisis.

Alvarado llamó a la “responsabilidad nacional” a todos los actores del país en la conferencia de prensa de este mediodía en Casa Presidencial, donde las autoridades sanitarias informaron sobre el avance de la pandemia del covid-19.

Según dijo, en la actual coyuntura, como país se tiene que luchar unidos para superar esta ola, sin que se saturen los servicios de salud. “Que salgamos avantes y tengo la confianza de que lo podemos hacer”, vislumbró.

Luego, añadió: “El país es, dichosamente, libre y democrático y queremos que siga siendo así. Dichosamente, bendecidamente, un país donde se puede hacer la crítica de manera libre y, ojalá, constructiva. Pero, también, veo un país que se dispersa entre discusiones de pañoletas, un país que entra en discusiones que nada le construyen a nuestra circunstancias”.

(Video) Carlos Alvarado: 'Hay vidas de por medio, habrá tiempo para hacer política'

“Veo, también, un adelanto de la campaña política donde quienes a veces opinan no sé si lo hacen para construir país o para construir imagen. Estamos en una pandemia y hay vidas de por medio, habrá un tiempo para hacer política, también porque somos un país democrático.

“Veo muchas personas muy responsables de la política, diputados, diputadas, expresidentes, analistas, exministros contribuyendo con ideas y sana crítica, y veo mucha gente queriendo hacer vitrina, sé que las y los costarricenses saben hacer diferencias”, dijo el mandatario en su mensaje.

Las “discusiones de pañoletas” hacen referencia a las críticas que recibió en redes sociales la ministra de Planificación, Pilar Garrido, el pasado 2 de julio.

Pilar Garrido . ministra de Planificación, durante la conferencia de prensa sobre el covid-19 en Casa Presidencial, el pasado 2 de julio. Foto: Captura de pantalla conferencia de prensa del MS
Pilar Garrido . ministra de Planificación, durante la conferencia de prensa sobre el covid-19 en Casa Presidencial, el pasado 2 de julio. Foto: Captura de pantalla conferencia de prensa del MS

Ese día, en la conferencia de prensa sobre la pandemia, en Casa Presidencial, la jerarca portó en su cuello una pañoleta con banderas del mundo. Sin embargo, la prenda captó la atención de algunos usuarios de redes debido a que mostraba la bandera de Cuba y la de Colombia que algunos confundieron con la de Venezuela.

Ello dio pie a especulaciones de que la pañoleta, que acompañaba su vestido rojo, hacía alusión al comunismo, pese a que también se podía ver la bandera de Costa Rica.

Se trata de una pañoleta diseñada por la española Purificación García, creadora de su marca homónima, la cual está dedicada a las naciones.

Finalmente, al reiterar el llamado a la responsabilidad, Alvarado afirmó que su equipo ha trabajado día y noche sin caer en esas provocaciones.

Y de nuevo, urgió empujar hacia una salida de la crisis, aunque reconoció que se deberá de convivir por varios meses más con la covid-19.

“Que el país esté bien, con responsabilidad. Vienen tiempos complicados, los estamos experimentando, esto no se va ir en las próximas semanas. Tenemos meses por delante de convivir con la pandemia. Con la danza y el martillo tenemos que convivir con ella. Entonces, tenemos que hacerlo con responsabilidad y patriotismo”, finalizó.

Nueva República reacciona

Carmen Chan, coordinadora del bloque legislativo Nueva República, reaccionó al mensaje del mandatario. Asegura que la visión expuesta por Alvarado es justamente al revés.

“No quiera dar vuelta a la realidad porque los hechos lo delatan. Delatan que son justamente usted y su gobierno los que han intentado sacar provecho político de la situación de la pandemia”.

“Lo que está mal hecho hay que decirlo y bien alto, sea el camino de los préstamos excesivos con que pretende enfrentar esta crisis sin reducción de los gastos de Gobierno o sea su caprichoso proyecto del tren eléctrico”, afirmó la legisladora fabricista.