Carlos Alvarado: Todavía es prematuro para precisar plazo y precio de ampliación de la ruta 27

Presidente electo asegura que falta de capacidad técnica del Consejo Nacional de Concesiones pone en riesgo éxito de la ampliación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todavía es prematuro para conocer el precio y el plazo de la ampliación de la ruta 27, obra que se ejecutarían mediante la figura de concesión de obra pública.

Así lo señaló el presidente electo, Carlos Alvarado, este viernes, tras una reunión con el secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), Mauricio Fernández, la viceministra de Planificación, Pilar Garrido, y la futura primera dama, Claudia Dobles, quien tendrá un papel en el tema de infraestructura.

---

La compañía Globalvía, concesionaria actual de la ruta, presentó una propuesta de ampliación al Consejo de Concesiones, pero esta tiene vacíos de información que deben ser corregidos antes de establecer un precio final y plazo, informaron tras la reunión de hoy.

Además, el futuro mandatario mostró preocupación por la falta de capacidad técnica que tiene el CNC de cara a la ampliación.

"Con la capacidad actual para llevar adelante la ampliación de la ruta 27, el riesgo de fracasar es muy alto", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

De acuerdo con la información que recibió, en el Consejo trabajan 43 personas, de las cuales muy pocos son técnicos. Al mandatario electo le preocupa que solo hay un ingeniero para atender la concesión de la ruta 27 y otro para el proyecto de la terminal de contenedores de Moín en Limón.

Esa falta de personal, dijo, pone en un estado de 'vulnerabilidad' a la administración frente a las empresas concesionarias.

Para solventar la necesidad, el mandatario evalúa trasladar funcionarios de otras instituciones al Consejo, con el fin de reforzarlo técnicamente. Incluso, haría una unión de fuerzas como una alianza pública con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para la construcción del tren eléctrico.

Sobre el plan de ampliar la ruta 27, el secretario técnico de Concesiones dijo a La Nación, hace dos semanas, que la oferta de Globalvía era insuficiente.

Mauricio Fernández adelantó que el precio de la obra sería superior a los $400 millones y que implicaría un aporte estatal para impactar menos el costo del peaje. Además, indicó que el proyecto vendría a ampliar la concesión con Globalvía hasta por 25 años más a los 25 de la concesión actual.

La junta directiva de CNC conoció la última propuesta hace unos días y solicitó a la concesionaria mejorarla.

Este trabajo tardaría unos dos meses más, según Fernández.

Sobre esta propuesta, el mandatario asegura que esta se verá con equipos de trabajo para trabajar en ella. El avance lo ve como algo positivo.

Con el propósito de concretar su oferta política, Alvarado también se reunió con la Fundación Omar Dengo para ampliar la cobertura de conexión a Internet de escuelas y colegios, y con las autoridades del Incofer para dar señas de avance con el tren eléctrico.