Carlos Alvarado sustituirá a garantes éticos que asumieron cargos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado anunció este jueves que sustituirá a los garantes éticos que asumieron cargos de representación del gobierno.

Por un lado, el exdiputado Ottón Solís se convirtió en el representante del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); mientras el exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo, asumirá la embajada de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ambos formaban parte del grupo de garantes éticos que Alvarado ofreció en campaña, para velar por el buen uso de los recursos públicos, en el que también están la exdiputada Margarita Penón y el exmagistrado José Manuel Arroyo.

"Los garantes en la ética son un compromiso mío, lo sostengo. Lo que procede es decir quiénes son los sustitutos, buscaremos los reemplazos", declaró el mandatario.

"En el caso de don Ottón, ponemos un distinguido costarricense al servicio del país en el BCIE", argumentó el presidente, quien agregó que el Banco Centroamericano advirtió que el representante no podía ejercer otra función pública que resultara incompatible.

Sin embargo, dijo que eso no inhibe a Solís de expresar sus criterios en el ámbito de la confianza.

---

Sobre Carazo, sostuvo que Costa Rica está tomando relevancia en la defensa de la democracia y del ambiente, en el ámbito regional, y necesitaba una persona de alto nivel para representar al país en la ONU.

"Opté por usar esa persona, para ponerla al servicio del país. Son dos personas de grandes talentos que sirven desde esas posiciones, el compromiso de garantes éticos es mío", dijo.