Carlos Alvarado sobre polémica de Epsy Campbell: ‘Yo sé que eso genera molestia en la ciudadanía’

‘Vivimos de la confianza ciudadana y tenemos que construir sobre esa confianza’, afirmó el mandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado aseguró que está consciente de que la polémica que ha rodeado en los últimos días a la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, ha incomodado a los habitantes. Ella es cuestionada por el nombramiento de una ahijada como su asesora y por los viajes oficiales acompañada de su esposo.

“Yo sé que eso genera molestia en la ciudadanía, y lo entiendo desde el punto de vista de la legitimidad", afirmó el mandatario este miércoles en una visita al Liceo de Santa Ana, durante la jornada de aplicación de las pruebas de bachillerato que realizan los colegiales esta semana.

El presidente afirmó que, aunque se trata de asuntos realizados en forma reglamentaria, comprende que puedan ser mal vistos por los habitantes.

“Hay muchas de estas cosas que están en el marco de la legalidad, pero yo sé, también, que puestas frente a la ciudadanía generan zozobra, molestia, como los temas de la cercanía de los asesores, o los temas de los viajes”, prosiguió Alvarado.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que es necesario reforzar la credibilidad de la población en el Gobierno, y dijo que eso se logra con actuaciones acertadas por parte de los funcionarios.

“Yo trato de no incurrir en acciones que la ciudadanía no vea bien. ¿Por qué? Porque nosotros vivimos de la confianza ciudadana y tenemos que construir sobre esa confianza”, continuó.

Cercanía, no parentesco

Desde julio, la Fiscalía investiga una serie de nombramientos realizados durante la actual gestión de Campbell en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Adicionalmente, la Procuraduría de la Ética Pública abrió una pesquisa sobre la designación, como asesora de despacho, de Catherine Rivera McKinley, a quien la canciller reconoció como su ahijada.

Sobre ese particular, el mandatario comentó que, cuando se trata de contratar a alguien en un puesto de confianza, el criterio que se censura es el de parentesco y no el de cercanía entre las partes.

“Lo que se ha criticado de los puestos de confianza es que sean personas con consanguinidad, y eso yo lo comparto. Familiares, eso es lo que la ley prohíbe, o que se nombren personas sin atestados”, dijo.

Específicamente sobre el caso de Rivera McKinley, Alvarado afirmó: “Sí, hay una cercanía efectiva, no consanguinidad, sino cercanía; lo que hay es confianza".

Asimismo, el Presidente argumentó que, justamente, los puestos de confianza responden a la cercanía entre quien designa el cargo y quien lo ostenta.

“Yo creo que, como sociedad, tenemos que discutir también el tema de lo que es un puesto de confianza. En un puesto de confianza, como lo hacen los diferentes jerarcas, se ponen personas que son eso, personas de confianza, que tienen que tener los atestados para cumplir con su función”, agregó.

En cuanto a la controversia generada por una publicación del medio digital CRHoy, que expuso que Berni Venegas, esposo de la vicepresidenta y canciller, la ha acompañado a 8 de los 11 viajes oficiales durante los primeros seis meses de Gobierno, Alvarado añadió que “hay que dar señales” de confianza a los ciudadanos.

"En el caso de doña Epsy, por la situación fiscal, y también porque no es práctica en Costa Rica, no se financian esos viajes (los de los cónyuges de los diplomáticos). Eso lo ha financiado él (Venegas)… Pero, ciertamente, pues cuando salen fotografías y cosas así, hay una molestia ciudadana, que es lo que nosotros tenemos que trabajar”, amplió Alvarado.

Denuncia de racismo y machismo

Este martes, Campbell aseguró ser víctima de una “campaña racista y machista” por parte de los ciudadanos, producto de una ola de insultos en su contra publicados en redes sociales.

Dichas agresiones en Facebook y Twitter se presentaron luego de que trascendiera el nombramiento de su ahijada en la Cancillería –quien renunció a su cargo este lunes– y luego de que se diera a conocer la noticia de los viajes con su esposo.

El pasado jueves 25 de octubre, Campbell rindió cuentas ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso sobre el resto de designaciones investigadas por la Fiscalía.

Se trata de Sergio Alfaro, exministro de la Presidencia, quien irá a Bélgica; Emilio Arias Rodríguez, exjerarca de Desarrollo Humano e Inclusión Social, quien asumirá en Guatemala; Mauricio Herrera Ulloa, exministro de Comunicación, quien va a Honduras; y Sonia Marta Mora, exministra de Educación Pública, designada en Francia.

También fueron designados como embajadores Fernando Llorca, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien ahora es jefe de la legación en Estados Unidos; la exvicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, representante del país en España; y Montserrat Solano, exdefensora de los Habitantes, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los legisladores también increparon a la vicepresidenta por las designaciones como embajadores de varias personalidades del Partido Acción Ciudadana (PAC) y exjerarcas de la administración Solís Rivera.

Fue en esa misma audiencia donde trascendió la contratación de Rivera McKinley, tras un cuestionamiento hecho a Campbell por la diputada liberacionista Yorleny León.

---