Política

Carlos Alvarado sobre FMI: ‘Si alguien dice no, esperaría una mejor propuesta, que sea realista’

Ministro de Hacienda confirmó que negociaciones empezaron este lunes, a las 9:30 a. m., de forma virtual, en conjunto con la ministra de Planificación

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó este lunes que el ajuste fiscal que el Gobierno propone al Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene viabilidad social, económica y política.

Durante un recorrido por un tramo de la nueva carretera de Circunvalación norte, el mandatario respondió a la prensa que se podría incluir otros proyectos dentro de la propuesta que se le hace al Fondo, pero se optó por los que son “social, económica y políticamente viables”.

En su intervención, el mandatario pidió a quienes se oponen a uno o varios de los elementos de esa propuesta que, “detrás de un no, venga una propuesta también”.

“Estamos en un escenario donde no basta decir que no. Si alguien dice que no, esperaría que tenga una mejor propuesta que complemente los elementos y que sea realista, porque resulta muy sencillo hacer propuestas populistas, pero que no van a resolver el núcleo del problema”, indicó Alvarado.

La propuesta del Gobierno al FMI para acceder a un financiamiento de $1.750 millones incluye ejes de reducción del gasto y aumento de los ingresos.

El presidente explicó que la contención del gasto se centra en la aprobación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, actualmente en sus etapas finales de trámite en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, manifestó que un acuerdo con el FMI le daría una enorme credibilidad a las políticas macroeconómicas del país.

“Asume entre los inversionistas que la ruta de consolidación fiscal y para que la deuda sea sostenible es creíble y que se está trabajando de buena manera. Reviste de especial importancia alcanzar este acuerdo”, dijo el ministro.

Villegas apuntó que, por el momento, la primera sesión virtual se centraría en aspectos generales de la misión, los números generales de la economía, el impacto del 2020 y de la pandemia en lo tributario, así como el proceso de incorporación de los órganos desconcentrados en el Presupuesto Nacional 2021.

Ni aumento del IVA ni impuesto a transacciones bancarias

Villegas enfatizó que la propuesta que se negocia, a partir de este lunes, no contempla ni un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en un punto porcentual ni gravar las transferencias bancarias.

Según Hacienda, la propuesta se centra en reducir el gasto público con el proyecto sobre empleo público, la eliminación de varias exoneraciones y el congelamiento de las pensiones con cargo al presupuesto.

Villegas aseguró que las reuniones se realizarán por dos semanas, de forma virtual, con participación de diputados, académicos, sociedad civil y sector privado.

El ministro incluyó dentro de los puntos específicos de la propuesta los siguientes proyectos y decretos:

-Proyecto de ley de empleo público

-Decreto 42798-H sobre medidas para control y reducción del gasto público, que asegura el cumplimiento de la regla fiscal

-Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas del capital para fortalecer el sistema fiscal, que contempla la eliminación de la no sujeción a la renta del salario escolar.

-Proyecto de ley para modificar el tributo a casas de lujo.

-Proyecto de ley de aporte de utilidades de las empresas públicas del Estado

-Reforma a la Ley General de Aduanas

-Proyecto de ley de renta global (acuerdo en el Diálogo Multisectorial).

-Proyecto de ley para que las pensiones superiores al salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial (₡450.200) con cargo al presupuesto nacional no aumenten. Esto no afectaría a las pensiones del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y se mantendría mientras la deuda pública no sea inferior al 60% del PIB.

-Proyecto de ley Impuesto especial sobre los premios de las loterías nacionales

-Proyecto de ley para la venta de la cartera de crédito de CONAPE (acuerdo del Diálogo Multisectorial).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.