Josué Bravo.   20 marzo
El presidente Carlos Alvarado sugiere educar más a la población sobre el consumo de alimentos más nutritivos. Foto: Cortesía Casa Presidencial

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que la lista de los 188 productos que conformarán la canasta básica, por los cuales se pagará un 1% de IVA en lugar de un 13%, fue elaborada para proteger a las familias con menos recursos.

Sobre algunos alimentos saludables que no fueron incluidos, alegó que los están consumiendo las personas con mayores ingresos, pues estas tienen mayor acceso a información nutritiva.

Por lo tanto, sugirió que la sociedad costarricense haga cambios de “actitudes y gustos”, mediante la educación, para que haya un consumo generalizado de alimentos más saludables.

La reacción del presidente se produjo esta mañana en una actividad pública en el centro de San José.

“¿Qué tenemos que hacer como sociedad? Cambiar las actitudes y gustos para que esto sea más generalizado en el consumo (de alimentos sanos) de toda la ciudadanía. ¿Por qué? Porque la canasta básica en su diseño está hecha para proteger lo que sí está consumiendo la gente más humilde”, expuso el mandatario.

La nueva canasta tributaria excluye 29 productos que hoy están exentos, de manera que los consumidores empezarán a pagar un 13% de IVA por ellos a partir del 29 de abril.

Entre estos aparecen el arroz integral, el apio, las lentejas, la fresa, el atún en agua y los embutidos de pavo.

En cambio, otros 14 productos sí fueron pasados a la canasta básica, con lo que se pagará un 1% de IVA a partir del 1.° de julio del 2020. Entre esos están el banano verde, el chiverre, la harina de soya, la yuca, las hojas de plátano, la horchata o pinolillo, la leche de cabra, la naranja agria y la tapa de dulce, entre otros.

Estos alimentos pasaron a formar parte de una lista de 188 productos con tarifa preferencial, en la cual también están la barra de pan, el trigo, el arroz, las pastas, la leche, el bistec, la carne molida, los huevos, el atún en aceite, el aguacate, la sandía, la cebolla, el tomate y el camote, entre otros.

Según el mandatario, la lista se sustentó con estadísticas de consumo por sectores socioeconómicos.

“Uno siempre quisiera, pues, incorporar más cosas (a la nueva canasta básica). Hay todo un cambio de cultura de hecho y esa es una de las cosas que conversamos que tiene que hacerse, no solo a través de la canasta básica, sino a través de procesos de educación sobre todo de temas nutricionales".

“Ustedes sabrán que hay productos que son mucho mejores para la gente en general, que tienen que ver con productos integrales, por ejemplo, todos los tipos de integrales o muchos temas de frutas”, explicó el mandatario.

La canasta básica tributaria tasada con el 1% del IVA alivia de mayor carga tributaria a la población con menos recursos, según Hacienda.

Ver más!

De acuerdo con Nogui Acosta, vieministro de esa cartera, "los productos incluidos los consume el 36,6% de los hogares más pobres de nuestro país, y solo un 11,5% de los que más tienen”.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo este martes que la revisión de la lista de la canasta tributaria se hará cuando el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) publique una nueva Encuesta de Hogares, la cual servirá para analizar si se ha modificado o no el patrón de consumo.

Aguilar también recordó que el concepto de canasta básica tributaria se incluyó en la reforma fiscal, precisamente para buscar mayor recaudación de impuestos, pero también para proteger a los más pobres.

Esto último, adujo la ministra, se logró con la lista de 188 productos publicada la semana anterior.

Esta es la lista completa de los bienes incluidos en la canasta básica: