Política

Carlos Alvarado sobre agresión de sindicalistas a prensa: ‘No es aceptable en una democracia’

Según el mandatario, si alguien “tiene algo que decir que use su mente, sus ideas y sus argumentos”, pero no la violencia

“Ayer se dieron manifestaciones de violencia, particularmente contra la prensa. Eso no es aceptable en una democracia”.

De esa forma reaccionó el presidente de la República, Carlos Alvarado, a la agresión por parte de una turba de manifestantes contra miembros de la prensa, incluido el fotógrafo de La Nación, John Durán.

La violencia, incitada por el líder sindical Albino Vargas, se dio al mediodía del martes frente a la Asamblea Legislativa, donde los sindicatos protestaban en contra del proyecto que regula las huelgas que en ese momento era discutido por los diputados.

Ahí, los sindicalistas inicialmente enfrentaron a la Policía que resguarda el acceso al bulevar de la Asamblea Legislativa y, luego de que Vargas los incitara, agredieron física y verbalmente a Durán.

Al respecto, el mandatario señaló que ese tipo de agresiones son producto del liderazgo sindical de décadas que detiene el desarrollo del país.

“Y esa manifestación es muestra de otro gran nudo que detiene a este país”, aseguró Alvarado, en voz alta, desde la zona franca de Coris de Cartago.

“Esas actitudes, ese liderazgo de décadas manifestado ahí, es lo que detiene a este país y nosotros con prudencia, con fuerza y con calma también, vamos a desatar esos nudos, porque este país tiene que avanzar y avanzará en democracia, avanzará en paz y no tolerará ese tipo de violencia con la ciudadanía, con la prensa o con cualquier persona”, añadió la máxima autoridad del gobierno.

De acuerdo con Alvarado, este tipo de agresiones no proceden. “Si alguien tiene algo que decir que use su mente, sus ideas y sus argumentos pero no de esas formas, porque esta es una democracia y la paz se respeta y las instituciones se respetan y la democracia se respeta”, puntualizó.

Según el relato de Durán, cuando él se acercó a capturar imágenes del incidente de los sindicatos con la policía, Vargas le dijo que no le tomara fotos. Luego, cuando el sindicalista se le acercó y verificó su identificación como fotógrafo de este periódico, tomó el micrófono y expresó: “Ahí está el de La Nación”.

“La gente se alborotó más y se me acercaron y entre codazos y empujones, me golpearon la cara y el cuello, me rompieron un parasol del equipo y tuve que salir de ahí. La Policía me asistió”, dijo Durán.

En el mismo incidente, uno de los líderes sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también agredió a Marco Marín, periodista del diario digital El Observador.

Fotografías y videos, así como Durán y Marín exponen a César López, director ejecutivo de la Asociación Sindical de Empleados del ICE (Asdeice), como uno de los manifestantes que agredió a miembros de la prensa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.