Carlos Alvarado se compromete con sindicatos a no ‘debilitar’ al ICE

Tras el acuerdo logrado en Casa Presidencial, seis de los ocho sindicatos del ICE desisten de convocar a huelga a sus agremiados; otros dos mantienen el llamado pero someterán el documento a consulta con sus bases

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno se comprometió a no “debilitar” ni a “privatizar” las instituciones que conforman el Grupo ICE, como lo suponían los gremios.

Así lo explicaron la tarde de este viernes dos representantes del Frente Interno de de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), al interpretar un acuerdo firmado con Alvarado.

En este acuerdo, el gobierno promete no descentralizar el Centro Nacional de Control de Energías (CENCE) y tampoco respaldar ningún proyecto legislativo que procure lo mismo con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Ambas instituciones son parte del Grupo ICE.

En el encuentro, que duró casi tres horas en Casa Presidencial, ambas partes también acordaron conformar un espacio de trabajo para analizar el fortalecimiento del CENCE y elaborar un reglamento que garantice su transparencia y rendición de cuentas, según la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas.

“Hemos hablado y reiterado que en esta Administración no estamos promoviendo un proyecto de ley que vaya a debilitar al Grupo ICE. Específicamente, hemos hablado que no estamos apoyando ningún proyecto de ley ni para debilitar Fuerza y Luz ni cualquiera de las otras instituciones del Grupo ICE”, explicó Cañas.

Sin embargo, el acuerdo no aleja las posibilidades de protestas a partir del lunes por parte de dos de los ocho sindicatos de trabajadores que integran el Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE, entidad que cuenta con 14.000 trabajadores.

Juan de Dios Cordero, representante de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) y el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice), explicó que mantienen el llamado a realizar protestas.

No obstante, añadió que durante el fin de semana someterá el acuerdo a la decisión de las bases.

“Consultarenos a todas las bases regionales para validar este acuerdo”, expuso Cordero, quien asegura que llegaron a la reunión con documentos que demuestran que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) pretendía desconcentrar de una forma total o parcial el CENCE.

También, sin mencionar el nombre, alega que un proyecto legislativo pretende trasladar infraestructura de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz a las municipalidades.

Sergio Olivares, del sindicato Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Antec), dijo sentirse satisfecho con lo acordado y se comprometió a no convocar a protestas para el lunes.

Olivares representó en la firma del acuerdo a los otros seis sindicatos que integran el Frente Interno de Trabajadores, los cuales son la Asociación Sindical de Trabajadores de Telecomunicaciones, Electricidad y Afines (Anttea); la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (Acotel); el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (Sitet); el Sindicato de Profesionales del Grupo ICE (Siproice); la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec); y la Asociación de Abogados y Profesionales del Grupo ICE (Abogaproice).

“Hoy salimos satisfechos porque en la reunión con Carlos Alvarado el gobierno se volvió a comprometer que el CENCE no va a salir del ICE y que este gobierno no está apoyando ningún proyecto de ley privatizador de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Así que no hay necesidad de hacer un movimiento de huelga. Solo queda estar vigilantes de que esto se cumpla de parte del gobierno”, añadió Olivares.

Los sindicatos habían anunciados cese de operaciones y una marcha a las 10:30 a. m. del ICE en La Sabana y a Casa Presidencial.