Carlos Alvarado reúne a siete expresidentes para pedirles consejo

Es la primera vez que un mandatario cita juntos a sus predecesores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado se reúne en este momento con siete expresidentes de Costa Rica para pedirles consejo sobre temas prioritarios para el país.

Se trata de la primera vez que un mandatario realiza una convocatoria conjunta a sus predecesores, pues en ocasiones anteriores, estos encuentros se realizaron individualmente.

En la cita, acordada a las 3 p. m. de este jueves en Casa Presidencial, participan Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís, Óscar Arias, José María Figueres, Rafael Ángel Calderón y Abel Pacheco.

El exmandatario Miguel Ángel Rodríguez participó vía Skype (un software de viodeollamadas), pues está fuera del país por un compromiso familiar.

El presidente Alvarado y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, tenían previsto recibir a los exmandatarios en el orden cronológico en el que ejercieron su mandato.

No obstante, el protocolo se rompió para que Abel Pacheco entrara de primero a Casa Presidencial, pues fue el más puntual en la cita.

Después del ingreso de Pacheco, el resto de expresidentes saludaron a los anfitriones en el orden establecido.

---

Alvarado llamó a sus predecesores para conocer su opinión sobre temas relevantes en la agenda nacional. Entre estos, la urgencia de una reforma fiscal, innovación, atracción de inversión y la celebración del bicentenario.

Sobre este último punto, Costa Rica cumplirá 200 años de vida independiente en el 2021, y el país se ha propuesto una serie de metas para esa fecha desde distintas trincheras.

Según informó Casa Presidencial, uno de los asuntos clave de la reunión es la reforma tributaria, de la cual urge el país para evitar una debacle económica. Se prevé que el déficit fiscal llegará a 7,1% a finales del 2018.

De hecho, con miras a evitar una crisis financiera nacional, el pasado 30 de mayo, el Gobierno anunció la implementación de 11 medidas puntuales para ahorrar ¢48.926 millones durante este primer año.

En esa misma comunicación, hecha ante la Asamblea Legislativa por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la jerarca pidió a los legisladores una reforma legal para frenar el crecimiento de las anualidades de los funcionarios públicos, así como de otros incentivos.

La reunión, que se inició con puntualidad, se extendió por espacio de una hora.

De los exdignatarios asistentes al encuentro, quien suma más años de haber vestido la banda presidencial es el dos veces presidente, Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010).

Lo sucedieron Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).