Carlos Alvarado respalda a ministro de Ambiente ante cuestionado manejo de Crucitas

Presidente afirma que Carlos Manuel Rodríguez “es un gran ministro” con reconocimiento nacional e internacional y que, por lo tanto, goza de su confianza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió el manejo de su ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, sobre el impacto ambiental causado por la extracción ilegal de oro en la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Alvarado también le dio un espaldarazo a su colaborador en medio de la polémica que sostiene con el Partido Liberación Nacional (PLN).

El mandatario aseguró este lunes que Rodríguez “es un gran ministro” con reconocimiento nacional e internacional y que, por lo tanto, goza de su confianza en el manejo de cifras y de la problemática ambiental en Crucitas.

“Creo que tenemos que enfocarnos en lo que nos une y lo que nos une es sacar adelante el desarrollo de la zona norte, particularmente en el distrito de Cutris y también en Pital”, aseveró.

Rodríguez admitió, el jueves 10 de enero, en una comparecencia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa , un error de cálculo sobre el oro extraído por mineros artesanales en Crucitas.

A finales del 2018, el jerarca sostuvo que el monto de los extraído llegaba a $1,5 millones. Sin embargo, el pasado jueves, habló de $90 millones.

No obstante, un informe elaborado por el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) durante el gobierno anterior estima el impacto en $194 millones.

“Estaba totalmente equivocado, me aventuré en decir esos números porque estábamos haciendo las estimaciones, es correcto: lo dije y fue un error”, reconoció ante los diputados.

Esta diferencia de cálculo le valió, por ejemplo, la crítica del jefe de fracción de Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, quien a su vez integra la Comisión de Ambiente.

“Cuesta mucho confiar en la objetividad de su criterio, que estima un valor por debajo de la mitad de la estimación realizada por la Dirección de Geología del Minae”, reprochó Benavides a Rodríguez, una vez concluida la sesión.

La mañana de este lunes, el presidente Alvarado manifestó que se ha mantenido en conversación con el ministro sobre el abordaje de la problemática en la antigua mina.

Además, destacó la gestión de su ministro, realizada a inicios de diciembre, para traerse a Costa Rica la sede de la reunión preliminar de la Cumbre del Cambio Climático en octubre de este año, es decir, de la Pre-COP.

Alvarado también exaltó la labor de Rodríguez para lograr que el país ayudará a Chile a organizar la COP25, la cual se celebrará en esa nación suramericana a finales del 2019.

El presidente mencionó los esfuerzos de su ministro de Ambiente como un ejemplo de que, a su juicio, trabajando en conjunto también se puede lograr más desarrollo en la zona norte.

“Parte (del problema en Crucitas) ha sido el rezago que tenemos ahí. Tenemos que unirnos para resolver la materia no solo ambiental sino de generación de empleo y de desarrollo humano en la zona.

"Cuando eso es en conjunto (y) de manera integral lo estemos sacando adelante, serán menos las problemáticas que tengamos en este campo con la minería”, consideró el mandatario.

Pugna con Liberación Nacional

Sobre la dimensión del daño en Crucitas hay otro estudio elaborado por expertos de la Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York, Estados Unidos).

La investigación halló evidencia técnica y científica que demostraría un “alto grado de contaminación con mercurio” producto de la minería ilegal.

Por lo tanto, los expertos solicitan al Estado tomar las medidas para frenar esa actividad y “contener los daños a mediano y largo plazo”.

El ministro Rodríguez sostuvo que se ha dado un manejo político al informe elaborado por las universidades, aunque asegura no poner en duda los resultados técnicos.

Atribuye tal sesgo a diputados de Liberación Nacional.

“Me llama tremendamente la atención que los técnicos que trabajaron en esto hagan recomendaciones no técnicas, sino de corte político. Ahí veo un sesgo que me deja muchas dudas”, afirmó el 8 de enero a La Nación.

Rodríguez también afirmó, el pasado miércoles en entrevista televisiva en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), que se sentía sorprendido de ver a los diputados liberacionistas interesados en temas ambientales.

Además, puso en duda en legado de los gobiernos del PLN al medio ambiente. "No lo han demostrado en sus últimas dos administraciones”, aseguró Rodríguez en esa entrevista.

Al respecto, el Comité Ejecutivo Nacional y el Directorio Político del PLN le pidieron, la tarde del 10 de enero, que se retracte públicamente de tales señalamientos.