Carlos Alvarado respalda a ministra de Hacienda investigada por pagar deuda sin permiso del Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que mantiene su confianza y respalda a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ante el proceso disciplinario abierto por la Contraloría General de la República (CGR) por el pago de deuda pública sin contenido presupuestario en el 2018.

“Yo, en lo que me compete directamente, mi conocimiento de la situación, que es mi relación directa con la ministra de Hacienda, conocí la situación por ella y la respaldo totalmente porque sé lo que hizo. En los otros casos, no tengo esa visibilidad en relación a los hechos”, reaccionó Alvarado.

---

La Contraloría General de la República le abrió un procedimiento a cinco personas por el caso del hueco de ¢600.000 millones dejado por la administración de Luis Guillermo Solís en el presupuesto para pagar a los acreedores de deuda pública en el 2018. Una de esas personas es la actual ministra de Hacienda.

Aunque Aguilar no participó en el gobierno anterior, se vio obligada a pagar a los acreedores de bonos sin contenido presupuestario cuando asumió el cargo, a principios de esta administración.

Los otros investigados son el exministro de Hacienda, Helio Fallas; la tesorera nacional, Marta Cubillo; el director de Crédito Público, Melvin Quirós; y el exdirector de Crédito Público, Julio Espinoza.

Por otro lado, el presidente de la República descartó iniciar otras investigaciones, pues deja que la Contraloría sea la que lleve el caso en el ámbito administrativo para otros funcionarios señalados como la tesorera nacional, Marta Cubillo, y el director de Crédito Público, Melvin Quirós.

Tras conocerse la investigación de la Contraloría, la ministra dijo a La Nación que trató de tutelar los intereses más importantes del país.

“Considero que mis actuaciones, en todo en ese proceso, fueron tratando de tutelar los intereses más importantes del país y, ahora, lo que corresponde entonces es hacer frente, por un lado, al procedimiento de la CGR y, por otro lado, a lo que continúe con el informe de la comisión que deberá ser elevado al Plenario y ahí entender lo que se apruebe y en las instancias donde haya que continuar defendiendo las actuaciones mías”, señaló.