Carlos Alvarado defiende a expresidenta del PAC cuestionada por actitud ante diputados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado rechazó la petición del Partido Liberación Nacional (PLN) de destituir a la expresidenta del PAC, Margarita Bolaños, del cargo de garante ética del gobierno.

Durante una gira este viernes, por el cantón de Mora, el mandatario afirmó que tomó nota del planteamiento del PLN, pero mantiene el nombramiento del la exjerarca del Partido Acción Ciudadana (PAC).

---

Liberación exigió la destitución de Bolaños por su comportamiento, el lunes, cuando compareció ante los diputados que investigan el financiamiento electoral del PAC.

En esa sesión, ella se negó a contestar preguntas sobre los contratos falsos que el actual partido de gobierno le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuando Bolaños era dirigente, lo que le valió a la agrupación una condena por estafa en perjuicio del Estado.

El PLN argumentó que, aparte de negarse a contestar, la política “dio señales de un irrespeto flagrante a las y los diputados, intentando hacer de su comparecencia un espectáculo burlisto y chabacano, extendiendo una cortina de humo sobre las muchas explicaciones que su partido y ella aún le deben a las y los costarricenses”.

Durante la sesión, la diputada fabricista Ivonne Acuña manifestó molestia por los gestos de Bolaños: supuestos guiños, risas o uso del teléfono celular.

La compareciente alegó que se trataba de movimientos involuntarios por su edad.

Al respecto, el mandatario Alvarado dijo: “Si bien yo tomo nota y escucho lo que plantea Liberación Nacional, uno, ella igual que cualquier ciudadano en una comparecencia de esa índole, tiene el derecho de abstenerse y es parte de su derecho”.

“Dos, ella me ha dado a mí consejo valioso como garante y, en lo que respecta en los particular a esa comparecencia de ser garante, pues sigue siendo parte del grupo que me sigue dando consejo, asesoría y su puntos de vista", agregó.