Política

Carlos Alvarado reafirma compromiso de Costa Rica de incorporarse a la OCDE en 2020

El mandatario le mencionó a José Ángel Gurría, secretario general de OCDE, que en los últimos 11 meses la Asamblea Legislativa ha aprobado 11 leyes que son requisitos para la adhesión del país a ese organismo

Carlos Alvarado, presidente de la República, reafirmó esta mañana el compromiso de Costa Rica de convertirse en país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2020.

Así se lo comunicó el mandatario al secretario general de ese organismo, José Ángel Gurría, con quien se reunió esta mañana en la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, donde Alvarado participa de la 74ª Asamblea General.

La OCDE es un club de más de 30 países que, en conjunto, elabora prácticas para el desarrollo en áreas económica y social.

Como muestra del compromiso del país, Alvarado le mencionó a Gurría que, en los últimos 11 mese,s la Asamblea Legislativa aprobó 11 leyes que son requisitos para la adhesión de Costa Rica a ese organismo.

El presidente destacó que los avances en la agenda legislativa incluyen, por ejemplo, la aprobación de leyes de competencia, antisoborno, mercados financieros y sucursales bancarias.

Hace tres semanas, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, adelantó que en marzo próximo el comité económico y de desarrollo de ese organismo evaluará los avances del país en el cumplimiento de los requisitos.

Luego, probablemente entre abril y mayo próximos, ese foro decidirá si Costa Rica ingresa como país miembro a partir de 2020, de acuerdo con la jerarca.

Jiménez explicó el proceso luego de que Alvarado firmara la ley que endurece las sanciones a las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas, al tiempo que fortalece la regulación.

En la misma reunión, el viceministro de Comex, Duayner Salas, reiteró el compromiso de ese ministerio en la coordinación institucional para cumplir la meta del país de ingresar a ese foro el próximo año.

"Así como para continuar sacando provecho de trabajar con expertos y países miembros de la OCDE en la adopción de las mejores prácticas internacionales en nuestra política pública”, le explicó Salas al secretario general.

Otros encuentros

Durante esta semana, Alvarado participa de la 74ª Asamblea General de la ONU. En ese contexto, hoy también se reunió por separado con Gurría y con Michelle Bachelet, esta última es la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Con Bachelet, Alvarado conversó "sobre la violación de derechos humanos en Nicaragua y las posibles rutas para este país, y también sobre Venezuela”.

Además, dialogó con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. Para esta tarde, tiene en agenda encuentros con los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Kosovo, Haschim Thaçi; y del Principado de Andorra, Xavier Espot.

“Seguiremos siempre trabajando en el interés superior de Costa Rica en Naciones Unidas, el principal foro global”, concluyó el mandatario, quien mañana emitirá un discurso ante la Asamblea General.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.