Carlos Alvarado garantiza uso de IVA a canasta básica para pensiones de personas en pobreza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que parte de la recaudación del 1% del IVA a la canasta básica, que entró a regir este miércoles, se destinará a financiar pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) de la CCSS.

Este tipo de jubilaciones se destina a adultos mayores en pobreza que no cotizaron durante su vida laboral, así como a huérfanos o personas con discapacidad.

---

Durante la negociación de la reforma fiscal, en el 2018, el PLN, el PAC y el PUSC aceptaron cobrar un 1% de impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, siempre que el 15% de la recaudación se destinara al RNC.

“Permanece nuestro compromiso de que una parte de ello se destine al Régimen No Contributivo. De hecho, eso fue parte de ese acuerdo y yo lo respaldé plenamente porque es una forma de, si no me equivoco, ampliar hasta en 4.000 esas pensiones”, declaró Alvarado este miércoles en Casa Presidencial.

El RNC cubre actualmente a casi 129.000 personas con subsidios de ¢82.000 mensuales. En el 2019, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó 11.600 solicitudes, pero encara un promedio de 20.000 casos pendientes de personas que califican y que no pueden ser ayudadas por falta de recursos.

El pasado 4 de junio, la CCSS anunció la suspensión del trámite de nuevas pensiones debido a la reducción del presupuesto asignado a ese fin para el 2021, producto de la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19.

Alvarado sostuvo que los recursos que genere el IVA a la canasta básica ayudarán a ampliar la cantidad de pensiones del RNC, tomando en cuenta que otra fuente de financiamiento creada por los diputados y aprobada por el Gobierno está frenada.

Se trata de los ¢12.000 millones de ahorro que generaría el más reciente recorte a las pensiones de lujo, el cual está en suspenso debido a que varios de estos pensionados impugnaron la norma ante la Sala IV.

En el 2018, el Ejecutivo estimó que el 1% del IVA a la canasta básica permitiría recaudar unos ¢29.000 millones anuales, de los cuales se destinarían ¢4.350 millones al RNC, lo que permitiría financiar más de 4.000 pensiones nuevas.

El diputado Gustavo Viales, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue uno de los gestores de ese acuerdo y, este miércoles, declaró que incluso el Congreso avanzará con un proyecto de ley para sellar el financiamiento de las pensiones para pobres con recursos del IVA a la canasta básica.

“Desde luego que hay un acuerdo político y un proyecto de ley presentado en la Comisión de Hacendarios para materializar eso. Espero que sea dictaminado en los próximos días”.

“La recaudación de eso podría ayudar mucho al sector más golpeado de la población: las personas más necesitadas. Hay un déficit de recursos de esta población que va creciendo”, afirmó el liberacionista.

Sobre la posibilidad de postergar la aplicación del IVA a la canasta básica por un año, debido a la pandemia, Alvarado alegó que no se podía avanzar solo con esa medida porque el impacto económico habría sido mayor para las finanzas públicas.

Insistió en que, para restituir los dineros que una eventual prórroga del IVA habría impedido recaudar, el Poder Ejecutivo propuso a los diputados eliminar la exoneración del impuesto de renta al salario escolar.

No obstante, en el Congreso no hubo acuerdo alrededor de esa iniciativa.