Carlos Alvarado: ‘Proceso de adhesión a OCDE ha llevado a Costa Rica a mejorar sus políticas’

Presidente habló de su meta de concluir el proceso antes del 2020, durante un discurso en la sede de la Organización.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Alvarado, presidente de la República, dijo que el proceso para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya ha llevado al país a mejorar sus políticas.

El presidente se reunió este martes con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, para hablar de los avances en el proceso y luego dio un discurso ante la comunidad de la Organización.

La meta de Costa Rica es convertirse en el país número 38 en unirse al organismo de cooperación internacional que promueve la coordinación y mejoras en las políticas económicas y sociales.

El gobierno de Laura Chinchilla arrancó el proceso de adhesión en mayo del 2013, este continuó en la gestión de Luis Guillermo Solís y el actual gabinete se ha comprometido a avanzar hacia la adhesión antes del 2020.

“Los proyectos que hemos implementado a lo largo de este proceso ya han ido mejorando el desempeño de nuestras políticas públicas”, dijo el presidente. “Nuestro compromiso no es sólo ser un miembro más, sino también agregar valor en el proceso. Aprender con humildad las prácticas de muchos de los países que están aquí, aprender las mejores prácticas, pero también compartir nuestra parte”.

Costa Rica ya ha sido admitida en 12 de los 22 comités técnicos. Para los 10 restantes todavía son necesarias reformas importantes en temas que incluyen la sostenibilidad fiscal, competencia, estadísticas, anticorrupción y mercados financieros, según el comunicado de la Presidencia.

Unirse le permitiría a Costa Rica ser parte de un foro mundial de referencia, donde se construyen soluciones a problemas como el cambio climático, la evasión fiscal o el mejoramiento de los sistemas educativos.

La jornada también tenía programada sesiones de trabajo con los directores de Educación, Andreas Schleicher, y de Empleo y Asuntos Sociales, Stefano Scarpetta.

Alvarado habló de la importancia de no sólo hacer los cambios, sino de que también se implementen de manera que terminen reflejándose en las vidas de los ciudadanos.

“¿Por qué las personas no creen en el sistema o en la democracia, por qué tienen dudas? Las políticas públicas, la política en sí, y las instituciones se ven como algo distante de la ciudadanía, de la gente, no resuelve sus problemas, y es por eso que escuchan otras voces que de alguna manera quizás abordan los instintos más primitivos”, enfatizó. “Tienen que cambiar directamente la experiencia de las personas, tocar sus vidas”.

En una conversación que se transmitió en directo desde la página de Facebook del presidente, Gurría aseguró que la OCDE no hace imposiciones a los países que la componen, sino que les ofrece información y posibles soluciones que podrían ser de utilidad para el mejoramiento de sus políticas públicas.

"Nosotros no les decimos a los ticos, ni les vamos a decir qué hacer con Costa Rica, ni menos al presidente de Costa Rica qué hacer con su país, los costarricenses saben mejor que nadie qué hacer con Costa Rica. Lo que nosotros hacemos es ponerles una especie de espejo y decirles: véanse los costarricenses en este espejo, y decidan si les gusta lo que ven.

Lo que hacemos es agregarle al espejo todas las barras y todas las gráficas y todos los comparativos de los demás países, porque no tiene mucho sentido ya para un país como Costa Rica estarse comparando con países de menor desarrollo relativo", dijo Gurría.