Aarón Sequeira. 21 enero
Carlos Alvarado les recordó a los diputados que tanto Luis Guillermo Solís como José María Figueres fueron interrogados, siendo mandatarios, fuera de la Asamblea Legislativa. Foto: Rafael Pacheco
Carlos Alvarado les recordó a los diputados que tanto Luis Guillermo Solís como José María Figueres fueron interrogados, siendo mandatarios, fuera de la Asamblea Legislativa. Foto: Rafael Pacheco

En una carta enviada este jueves al presidente de la Asamblea Legislativa, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, les pide a él y a los demás diputados que interroguen al presidente, Carlos Alvarado, como parte de la investigación sobre la UPAD, en la Casa Presidencial y no en el plenario del Congreso.

En la nota, Dinarte hace esa solicitud “de acuerdo con la costumbre de cortesía parlamentaria para con el presidente de la República y de respeto a la investidura presidencial, independientemente de quién la ejerza”.

La carta llegó al Congreso antes de la sesión de plenario, temiendo que los diputados votararn la moción para exigir al mandatario que vaya al interrogatorio en Cuesta de Moras.

La moción, firmada por ocho legisladores, plantea que Alvarado se presente en la Asamblea el miércoles 10 de febrero, donde los congresistas prevén dedicar todo un día para interrogarlo.

La idea de los parlamentarios es suspender todos los demás órganos legislativos, para que todos los que quieran ir a la comisión a preguntarle al presidente puedan hacerlo.

Dinarte asegura en la carta que el presidente de la República tiene toda la disposición de rendir cuentas, pero considera que por cortesía parlamentaria esa audiencia se debe realizar en la Casa Presidencial.

“Esta costumbre tiene como antecedentes las comparecencias de los señores expresidentes José María Figueres Olsen y Luis Guillermo Solís Rivera, durante sus respectivos periodos constitucionales”, dice la carta.

La ministra añadió que la consideración hacia los mandatarios se ha mantenido por años “como resguardo a la institucionalidad, en apego a la orden constitucional y en respecto estricto al principio de legalidad que caracteriza a nuestro Estado social de derecho”.

También afirmó Dinarte que, en la Casa Presidencial, se garantizaría el cumplimiento de todas las medidas sanitarias previstas por el Ministerio de Salud por la pandemia del covid-19 y se tomaría la previsión para que todos los diputados que quieran participar lo hagan.

“Habilitaremos una transmisión en vivo para que la ciudadanía pueda dar seguimiento en tiempo real a lo que acontece durante la audiencia y el acceso a los medios para una cobertura oportuna”, dice la nota.