Sofía Chinchilla C.. 3 julio
El presidente Carlos Alvarado junto al jerarca de la Corte, Carlos Chinchilla. Fotos de Diana Méndez.
El presidente Carlos Alvarado junto al jerarca de la Corte, Carlos Chinchilla. Fotos de Diana Méndez.

El presidente Carlos Alvarado le pidió a la Sala IV que desestime los recursos de amparo que 12 exmagistrados y otros ex altos funcionarios del Poder Judicial presentaron contra el recorte a las pensiones de lujo de la Corte.

Para ello, el mandatario presentó coadyuvancias pasivas en los expedientes que están bajo estudio de la Sala Constitucional. Alvarado firmó las gestiones junto a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

A causa de una reforma legal aprobada por la Asamblea Legislativa en abril pasado, a los pensionados judiciales que reciben más de ¢4,1 millones al mes se les empezó a rebajar una contribución solidaria, la cual oscila entre un 35% y un 55% del monto que se excede sobre ese tope.

"En una situación fiscal como la que enfrentamos no es aceptable que se quiera defender pensiones con montos tan elevados”, manifestó el mandatario a través de un comunicado de prensa.

"Las pensiones son para proteger y no para enriquecerse”, añadió Alvarado.

(Video) Carlos Alvarado pide a Sala IV rechazar recursos a pensionados de lujo del Poder Judicial

Por su parte, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, expresó: “Nos parece importante que se cumpla con la ley recientemente aprobada para contribuir con la sostenibilidad del régimen y así evitar que recursos, provenientes de las contribuciones de los costarricenses, tengan que ser empleados para ese fondo”.

Según publicó La Nación el sábado, con solo el cobro de la contribución solidaria a 19 pensionados de lujo de la Corte, el Estado se ahorra un monto que alcanza para otorgar 1.400 pensiones promedio del IVM.

Los exmagistrados que acudieron a la Sala IV son Eduardo Sancho González, Magda Lorena Pereira Villalobos, Álvaro Fernández Silva, Luis Fernando Solano Carrera, Rodrigo Montenegro Trejos, Alfonso Chaves Ramírez, Anabelle León Feoli, Ana Virginia Calzada Miranda, Eva Camacho Vargas, Mario Alberto Houed Vega, Rolando Vega Robert y Adrián Vargas Benavides.

También lo hicieron los exdirectores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura Montero y Jorge Rojas Vargas, así como el exdirector ejecutivo del Poder Judicial: Alfredo Jones León.

De los 20 recursos de amparo, 12 fueron presentados pro exmagistrados. Entre ellos (de izquierda a derecha): Luis Fernando Solano, Ana Virginia Calzada, Magda Pereira, Anabelle León, Adrián Vargas y Rolando Vega.
De los 20 recursos de amparo, 12 fueron presentados pro exmagistrados. Entre ellos (de izquierda a derecha): Luis Fernando Solano, Ana Virginia Calzada, Magda Pereira, Anabelle León, Adrián Vargas y Rolando Vega.

La lista la completan Alejandro López McAdam, exjuez y exmiembro del Consejo Superior de la Corte; Milena Conejo Aguilar, también exintegrante del Consejo Superior; Lupita Chaves Cervantes, exmagistrada suplente; Rafael Sanabria Rojas, exjuez, y Rosa Iris Gamboa Monge, viuda del exmagistrado Édgar Cervantes Villalta.

Con la reforma a las pensiones judiciales, a partir de ahora el cálculo de ese beneficio bajará al 83% del promedio de los últimos 240 salarios en este sistema, en lugar del 100% del promedio de los últimos 24 salarios.

La Administración Alvarado Quesada busca, además, revertir la exoneración de la contribución solidaria a 325 pensionados de lujo del Magisterio Nacional, para lo cual solicitó a la Procuraduría General de la República hacer las gestiones necesarias ante los tribunales de justicia.

Este martes, Casa Presidencial informó de que ya ha acordado tramitar 80 juicios de lesividad, con el objetivo de recuperar ese dinero.

Según Casa Presidencial, tal acción dejaría a favor del Estado ¢1.794 millones.