Sofía Chinchilla C.. 11 marzo
Carlos Alvarado junto a Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo de Microsoft (izquierda) y Cpesar Cernuda, presidente de Microsoft para Latinoamérica. Foto: cortesía Casa Presidencial.
Carlos Alvarado junto a Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo de Microsoft (izquierda) y Cpesar Cernuda, presidente de Microsoft para Latinoamérica. Foto: cortesía Casa Presidencial.

El presidente Carlos Alvarado viajó hasta la casa matriz de Microsoft en Seattle, Estados Unidos, e invitó a dicha compañía a ampliar su operación en Costa Rica.

Durante los últimos 25 años, la presencia de la compañía en el país se ha enfocado en la prestación de servicio al cliente a nivel regional, así como en ventas corporativas. La visión de Alvarado es que ahora Microsoft dé un paso más allá e instale operaciones de desarrollo de tecnología.

“Queremos ser casa de su producción tecnológica y científica. Tenemos el talento humano y la mayor disposición”, dijo Alvarado este lunes en suelo estadounidense.

El mandatario sostuvo un encuentro de hora y media con altos ejecutivos de la gigante tecnológica, según informó Casa Presidencial. Alvarado habló a los personeros de Microsoft sobre las fortalezas y condiciones que ofrece Costa Rica para integrarse a las tendencias de desarrollo mundial.

Por parte de la compañía, participaron Jean Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo; Chris Weber, vicepresidente de Pequeñas y Medianas Empresas; Cesar Cernuda, presidente de Microsoft para Latinoamérica; Karen Kocher, vicepresidenta global de Trabajos para el Siglo XXI; Anayda Frisneda, directora de Sector Público para Latinoamérica; Thania Segura, gerente general de Microsoft para Centroamérica e Ineke Geesink, gerente de Microsoft Costa Rica.

Por el momento, Microsoft le da empleo a 730 personas en Costa Rica.

En la reunión, la empresa aseguró que aportará inteligencia artificial para apoyar los esfuerzos del país por la digitalización.

“Microsoft tiene el gran compromiso de apoyar a Costa Rica con la ejecución del Plan Bicentenario de transformación digital y, junto a nuestros más de mil socios de negocios locales, respaldar al país en esta transformación con la utilización de la inteligencia artificial”, manifestó Cernuda.

El ejecutivo de la compañía de tecnología afirmó que Microsoft será una de las primeras empresas que se instalarán en la Torre Universal en Sabana Sur, la cual se encuentra en construcción como parte del complejo Ciudad Tecnológica de San José.

Para dicho proyecto, impulsado por la Municipalidad de San José, se tiene prevista un área de casi dos hectáreas, situadas sobre la transversal 24, detrás del Mercado de Mayoreo. La meta es que dicho espacio, cuya construcción se planeó para el próximo año, atraiga empresas especializadas en investigación y desarrollo.

“Seremos una de las empresas pioneras en ubicarnos ahí en 2020, consolidando nuestras operaciones totales en el país con capacidad de seguir creciendo”, declaró Cernuda.

El presidente regional de Microsoft visitó el país en febrero y aseguró que la compañía está complacida con las mejoras que ha hecho Costa Rica en su sistema educativo.

“Yo creo que Costa Rica lo ha hecho mejor, ha invertido de forma inteligente, atrayendo empresas al país y, por lo tanto, invirtiendo en educación porque hay una enorme necesidad y demanda, y las empresas multinacionales en el país hemos también invertido para ayudar a que esa educación sea buena, por tanto yo soy bastante positivo”, dijo Cernuda en entrevista con La Nación.

El gobierno anunció que está previsto que Microsoft y el Ministerio de Ciencia e Tecnología (Micitt) concreten la generación de “nuevas oportunidades académicas” en el país, aunque no se detalló una fecha para dicho plan.

Cita en Amazon

El presidente también visitó las instalaciones de Amazon en Seattle, con la intención de conversar “sobre su potencial de empleo regional”.

“Queremos que esta operación que ya genera empleos dentro y fuera del GAM lo siga haciendo y así llevar su modalidad de trabajo a Guanacaste, Puntarenas y a Limón”, dijo el mandatario. Según precisó en Twitter, él planteó la importancia “del empleo virtual para la generación de oportunidades en todas las regiones del país”.

“Este es un modelo que debemos profundizar, actualmente esta empresa brinda unos 650 empleos en esta modalidad”, agregó.

El presidente Carlos Alvarado se encontró con costarricenses que trabajan en Amazon en EE. UU. Foto: Perfil de Alvarado en Facebook
El presidente Carlos Alvarado se encontró con costarricenses que trabajan en Amazon en EE. UU. Foto: Perfil de Alvarado en Facebook

Carlos Alvarado estará en Estados Unidos durante cuatro días, en una gira que coordinaron el Micitt, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Además de Seattle, la delegación visitará Silicon Valley y San Francisco, en California, donde se concentran algunas de las universidades y empresas más influyentes del sector tecnológico.

El objetivo, según Zapote, es generar iniciativas conjuntas para la transferencia del conocimiento, así como incrementar la inversión extranjera, generar empleo y atraer empresas de producción científica y tecnológica.