Política

Carlos Alvarado pide a Coprocom investigar concentración de obras viales en pocas empresas

Mandatario pide aprovechar nueva ley sobre competencia, la cual permite castigar prácticas monopolísticas

El presidente Carlos Alvarado pidió que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) investigue si existe una concentración de mercado, en pocas empresas, en la construcción de obras viales.

El anuncio lo hizo Alvarado este lunes, en Puriscal, al contestar preguntas sobre el Caso Cochinilla, expediente judicial en el que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía investigan aparentes hechos de corrupción en el manejo de contratos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las autoridades judiciales sospechan que empresas como MECO y H Solís, que tienen gran parte de los contratos de obra pública, entregaban dádivas a funcionarios a cambio de favorecer sus negocios con el Estado.

La Fiscalía acusa a estas dos compañías de incurrir en acuerdos ilícitos para repartirse millonarios contratos viales.

“Otra acción que he pedido y he instruido es al Ministerio de Economía para que active el canal con la Coprocom, para que ahora, siendo miembros de la OCDE, ahora que tenemos una nueva ley en materia de competencia y que hemos instaurado una Coprocom independiente, entre a conocer los temas monopolísticos o monopolios en este campo y en otros, ese es el mandato que tiene la Coprocom”, dijo Alvarado.

La Coprocom es un órgano desconcentrado a cargo del Ministerio de Economía, su función es investigar y sancionar las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente del mercado.

“Ustedes me dirán, ¿por qué hasta ahora y no antes?; bueno, la Coprocom se terminó de formar, si no me equivoco, a finales del año pasado. De hecho, ¿Qué fue lo que la retrasó?, un tema presupuestario, no teníamos la plata para las plazas; se hizo un concurso independiente y hay una serie de representantes que pueden entrar a conocer estos temas y otros, esa es otra acción que he instruido”, agregó el presidente.

En agosto del 2019, como parte del proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los diputados aprobaron la Ley de fortalecimiento de las autoridades en competencia.

Esta ley permite a la Coprocom imponer fuertes multas a las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas en el mercado nacional.

Dentro de los casos que narra el expediente judicial, también está, por ejemplo, un aparente acuerdo entre MECO y Carlos Solís Murillo, exgerente financiero del Conavi, para sacar del camino a la empresa Quebradores Pedregal de un concurso para otorgar un contrato de obra vial.

El pasado lunes 14 de junio, el OIJ efectuó 57 allanamientos en diferentes instituciones públicas y empresas privadas y detuvo a 30 personas, entre las que figuran 17 funcionarios públicos y 13 funcionarios de empresas privadas. Este sábado 19 de junio, un empresario y un servidor público quedaron en libertad.

Se trata de Juan Carlos Abarca Quesada, gerente operativo de la empresa constructora Also Frutales, y de Luis Alberto Ureña Villalobos, funcionario de la Dirección de Geología y Minas, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.