Carlos Alvarado pedirá a Mike Pompeo revertir alerta de EE. UU. sobre viajes a Costa Rica

Mandatario aprovechará reunión bilateral en Casa Presidencial para solicitar que se dé marcha atrás a la recalificación del país, con la cual se advirtió a los turistas sobre la delincuencia en el territorio nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado aprovechará su reunión de este martes con Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., para solicitarle que se revierta la alerta de seguridad para los estadounidenses que viajen a Costa Rica.

En un comunicado, Casa Presidencial anunció que ese será uno de los temas que tratarán el mandatario y el jefe de la diplomacia estadounidense en Zapote, este martes al mediodía.

Hace quince días, el gobierno de Estados Unidos comunicó un ajuste en la calificación de viajes a Costa Rica del nivel 1, que insta a los visitantes a tomar precauciones normales, al nivel 2, en el que se les pide a los turistas conducirse con mayor cuidado por el país.

Al hacer la modificación, el departamento de Estado argumentó que, en áreas del país, hay delincuencia violenta u organizada, así como que la policía puede tener capacidad limitada para responder a delitos graves.

El cambio, ejecutado de forma unilateral, es considerado por el gobierno de Alvarado como “injusto y desproporcionado”, por lo que el mandatario le pedirá a Pompeo que lo reconsidere.

“Otros asuntos que se abordarán corresponden a la situación de Venezuela y Nicaragua, el incremento de los flujos migratorios y el impacto en Costa Rica y los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y combate al narcotráfico”, informó Presidencia.

Además, se discutirán los avances de Costa Rica en el proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el encuentro, por parte del gobierno de Costa Rica, también participarán Manuel Ventura, canciller de la República; Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior; Michael Soto, ministro de Seguridad; Eduardo Trejos, director de Inteligencia y Seguridad; Fernando Llorca, embajador de Costa Rica en Washington; y Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Pompeo, una de las figuras clave del gabinete de Donald Trump, permanecerá en el país solo unas horas. Su llegada se tiene prevista para las 10.40 a. m. en la Base Dos del aeropuerto Juan Santamaría, desde donde se trasladará hacia Casa Presidencial.

Tras la reunión, el diplomático norteamericano y Alvarado darán una conferencia de prensa conjunta. Para la tarde, Pompeo también tiene en agenda una visita al Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Seguridad Pública, en la terminal aeroportuaria de Alajuela, luego de la cual dejará el país.

La parada de Pompeo en Costa Rica forma parte de una gira que también incluyó a Colombia, este lunes, y posteriormente Jamaica.

La excandidata presidencial Hillary Clinton fue la última secretaria de Estado estadounidense que visitó el país, en el 2010.