Por: Aarón Sequeira, Sofía Chinchilla C..   16 diciembre, 2017

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, anunció esta mañana que realizará actividades proselitistas en lugares públicos de Guanacaste durante este fin de semana, pese a que dichas manifestaciones están prohibidas a partir de este sábado, cuando dio inicio la tregua navideña.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, confirmó que el volanteo es una actividad que se puede equiparar con los piquetes, los cuales son actos proselitistas en lugares públicos que no se pueden realizar durante la tregua.

La tregua electoral rige del 15 de diciembre al 1.° de enero previos a las elecciones, por disposición del artículo 136 del Código Electoral.

La agenda que Alvarado distribuyó a la prensa incluye volanteos por comunidades y reuniones con vecinos en salones comunales. Fernández explicó que, de ellas, las que están vedadas son las que se realizan en lugares públicos, no así los encuentros en espacios cerrados.

En una transmisión en vivo que Alvarado hizo a las 10.20 a. m., en su página de Facebook, y que después se eliminó del sitio, el candidato mostró al equipo que lo acompaña en la gira.

PAC inició este sábado una gira por Guanacaste, con reuniones comunales y volenteos

La agenda de la gira por Guanacaste que distribuyó el PAC incluye volanteos, reuniones en salones y almuerzos con dirigentes y vecinos.
La agenda de la gira por Guanacaste que distribuyó el PAC incluye volanteos, reuniones en salones y almuerzos con dirigentes y vecinos.

Víctor Morales Mora, jefe de campaña del PAC y candidato a diputado en el segundo lugar por San José, manifestó que el uso de la palabra "volanteo" en la agenda de la gira "no es exactamente lo más correcto", debido a que la entrega de panfletos se realizaría solamente durante los traslados del equipo entre un punto y otro.

"No son piquetes, no son acciones fijas que se hacen en el parque de la comunidad para repartir. No sé hasta dónde el concepto haya sido utilizado correctamente. Lo que estamos haciendo son visitas a los cantones, es aprovechar esta época para ir a la dirigencia, dar un saludo de final de año y de Navidad, todas realizadas en lugares privados, como en salones comunales, no en las vías públicas y no en los parques", dijo Mora.

Alvarado, no obstante, alegó que existe jurisprudencia en la que el propio Tribunal señala que la prohibición para hacer propaganda en periodo de tregua no incluye las actividades como el volanteo o el perifoneo.

Durante el periodo de tregua se prohíbe la colocación de propaganda en medios de comunicación masiva, como radio, televisión y medios impresos.

En Internet, está permitido que los candidatos hagan publicaciones en redes sociales, pero se prohíbe que se paguen banners en sitios web o de publicaciones pagadas.

Los candidatos presidenciales tienen la opción de emitir únicamente tres mensajes navideños, pero en una misma plataforma. Incumplir las disposiciones implica exponerse a una sanción que va de dos a 50 salarios base, según los artículos 286 y 289 del Código Electoral.