Rebeca Madrigal Q.. 16 octubre
Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles y canciller Manuel Ventura. Foto: Albert Marín.
Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles y canciller Manuel Ventura. Foto: Albert Marín.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, rechazó que el país aspire, en alianza con Brasil, a un puesto el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Probablemente en declaraciones anteriores se extrapoló que..., pero no hay más que un entendimiento que el interés de Costa Rica es la defensa de los derechos humanos particularmente con una candidatura de Venezuela que no nos parece oportuna”, dijo Carlos Alvarado, este miércoles, en conferencia de prensa.

(Video) Carlos Alvarado responde a pronunciamiento de Garantes éticos

Su declaración se produjo después de que los garantes éticos nombrados por Alvarado calificaron como “inaceptable” la dupla con el gobierno de Jair Bolsonaro que anunció la semana anterior el canciller Manuel Ventura, al referirse a la aspiración de Costa Rica por alcanzar uno de los dos puestos vacantes para la región.

Alvarado explicó que la candidatura de Costa Rica ante dicho foro está motivada solo en dejar por fuera a Venezuela y no bajo ninguna alianza con otro gobierno. Brasil es el otro país con candidatura.

“Es una decisión mía, haciendo unas consultas internas, una decisión de principios y nuestra candidatura tiene que ver con el tema de Venezuela, y eso lo especificamos porque no queremos generar una confusión de que se entiende que, en esa decisión, tenemos una diferencia con Brasil, eso no se ha planteado, tenemos un diálogo diplomático".

"Se ha posicionado como si fuera que tenemos una alianza, cuando lo que hay es un entendimiento que, en la candidatura de Costa Rica, tiene que ver con el desacuerdo de que Venezuela sea parte de ese Consejo”, dijo Alvarado.

El 7 de octubre, el canciller Manuel Ventura dijo que su par brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que presentaba la candidatura propia y la de Costa Rica. “Lo ideal sería tener una candidatura dupla”, dijo el diplomático costarricense.

En el pronunciamiento de los garantes, Margarita Bolaños, Quince Duncan y José Manuel Arroyo manifestaron su disconformidad con la dupla anunciada por Ventura días atrás.

“Solicitamos vehementemente a la Presidencia de la República corregir cualquier alianza explícita que pueda comprometer el prestigio de nuestro país en materia de derechos humanos, rectificando la estrategia a seguir con su candidatura y, sobre todo, dejando claro la inexistencia de compromisos con el pensamiento y acción del gobierno Bolsonaro”, señalaron en un comunicado de prensa los tres garantes éticos.

Para los garantes, los ideales de Jair Bolsonaro son contrarios al respeto de los derechos humanos.

“El gobierno de Jair Bolsonaro contradice los ideales de una democracia respetuosa, inclusiva y sin discriminación. Abiertamente, alaba la última dictadura militar, la tortura y el terrorismo de Estado, así como promueve la violación de derechos de las minorías en razón de su etnia, género o identidad sexual.

"Estamos ante un gobierno que legisla para usurpar las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, privatiza los parques nacionales y no le importa arrasar con toda la Amazonia, pulmón del planeta”, criticaron los tres garantes.

La votación se realizará este jueves, en Nueva York, Estados Unidos, a las 8 a. m., hora de Costa Rica.

En un comunicado de prensa, la Cancillería resaltó que “ha sido una intensa campaña que ha colocado los méritos y la reputación del país como nación respetuosa de los derechos humanos y que, sin duda, ha enaltecido el prestigio y el nombre de Costa Rica”.