Esteban Oviedo. 15 septiembre
Carlos Alvarado y Claudia Dobles en el Parque Nacional este 15 de setiembre. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Carlos Alvarado y Claudia Dobles en el Parque Nacional este 15 de setiembre. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El presidente Carlos Alvarado llamó este martes 15 de setiembre, durante la celebración de la Independencia, a proteger las instituciones democráticas.

“No queremos llegar a tener la ausencia de cosas para decir 'lástima que no peleamos antes por ellas’. Es un momento para preservar nuestras instituciones democráticas con fuerza, la democracia como elemento central de nuestro desarrollo humano”, afirmó el mandatario en el Parque Nacional, en San José.

“Debemos proteger la independencia de poderes, el respeto entre poderes y el trabajo conjunto entre poderes como algo que hace grande a nuestra democracia. Debemos respetar la independencia judicial porque también es una de las fortalezas de nuestro sistema democrático; y el primer poder de la República (el Congreso) debe seguir representando a la ciudadanía en la pluralidad que tiene este país, un país con distintos credos, distintas etnias, el primer poder de la República debe recoger esos anhelos”.

“Entre los tres poderes de la República, sumado al poder electoral, debemos estar conscientes de nuestra responsabilidad y de no extralimitar nuestros poderes al tiempo que le cumplimos a la democracia”, continuó.

Después de esas palabras, el mandatario también habló sobre el papel de la prensa en la democracia.

“El otro gran poder de la República, uno que no se plasma como tal, pero que lo vemos en la comunicación, tiene hoy otro de ese grandes retos. Vivimos en tiempos en que la comunicación veraz, real, útil, tiene que rivalizar con la información falsa, con fenómenos que afectan a la democracia”.

"Hoy, más que nunca, el ejercicio de la comunicación y el ejercicio del periodismo es una lucha por y para la democracia, y es un ejercicio que está en riesgo.

“La veracidad, la contraposición de ideas, el más sano ejercicio democrático es hoy tan necesario como lo vieron quienes entendieron no solo la importancia de la separación de poderes, y el balance entre ellos, sino la necesidad de una prensa y una comunicación que esté ahí para y por el pueblo, para y por la transparencia, para y por la verdad”.