Política

Carlos Alvarado les recuerda a diputados que todos son pasajeros en el ejercicio del poder

Mandatario pidió a los diputados reflexionar en receso sobre la necesidad del ajuste fiscal acordado con el FMI

Carlos Alvarado, presidente de la República, les recordó a los diputados que tanto él como ellos están cerca de dejar sus cargos, en mayo próximo, por lo que los instó a reflexionar sobre la necesidad de ajustar las finanzas públicas mediante la agenda pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A casi un año de haber sido firmado el acuerdo, la Asamblea Legislativa se fue al receso de fin de año sin haber aprobado los proyectos para equilibrar el fisco. El único que fue avalado en primer debate es la reforma al empleo público; otros, como renta global, no han sido dictaminados en comisión y el de eliminación de exoneraciones fue rechazado.

El FMI accedió a darle dos meses más de plazo al país para sacar adelante los proyectos. De lo contrario, el segundo desembolso del crédito de $1.778 millones será evaluado en junio del 2022, después del cambio de poder.

“Tanto ellos como yo somos pasajeros y nos iremos en mayo, pero hoy tenemos la oportunidad de hacer una diferencia para Costa Rica; diferencia para que el próximo gobierno entre con el terreno allanado. Yo tengo la esperanza de que en este plazo que ha dado el FMI se concluya la agenda”, dijo el presidente.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), dijo en entrevista a La Nación que, gracias a la mejoría de las cifras económicas y fiscales de este año, la meta de ajuste se redujo y podría ser de un 1% del producto interno bruto (PIB) o menos.

“Lo que estamos poniendo en agenda con el Fondo monetario será muy bueno para el país; entonces, sí, yo soy muy optimista.

“Con ese optimismo yo voy a seguir en la misma línea que he seguido de manera consistente, es una línea que no va a cambiar”, explicó Alvarado.

Según el mandatario, también se encuentra muy agradecido con la aprobación de los dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $500 millones.

“Mi mensaje en este momento para los señores diputados es de agradecimiento, porque este año ha sido un año de avances importantes, de reformas importantes, yo se los agradezco mucho porque sin los diputados no sería esto realidad.

“Hemos avanzado, avanzamos con el crédito del BID, cuando creímos que no iba a pasar; eso no financia a este gobierno; el crédito del BID financia el próximo gobierno, eso es bueno.

“La calificación de Moody’s (calificadora de riesgo que mejoró la perspectiva de crédito del país) es buena para Costa Rica y será buena para el financiamiento del próximo gobierno”, añadió el mandatario.

Los créditos del BID por $500 millones serán destinados para cubrir el presupuestario y financiar la emergencia por la pandemia de covid-19.

Cada uno de los préstamos es de $250 millones. Uno de ellos es complemento del programa de ajuste fiscal acordado con el FMI, con un plazo de amortización de siete años, un periodo de gracia de tres años y una tasa del 2,34% anual.

El otro crédito forma parte de un programa de apoyo a reformas, con una tasa de interés del 1,19% y un periodo de gracia de 5,5 años. Este último tendría un plazo de amortización de 20 años.

Este financiamiento estuvo cerca de perderse, pero los diputados lo aprobaron sobre el filo de la navaja el 20 de diciembre.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.