Carlos Alvarado invita a diplomáticos de Maduro a abandonar Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno de Carlos Alvarado, por medio de la Cancillería, invitó a los diplomáticos de Nicolás Maduro en Costa Rica a que terminen sus funciones y abandonen el país.

Así lo informó esta mañana el mandatario, quien dejó en manos de la Cancillería el brindar más detalles sobre esa solicitud.

“Desde Cancillería se ha externado un plazo en el cual se les invita a las que fueron delegaciones (diplomáticas de Maduro), pues a cerrar sus asuntos y a abandonar el país siguiendo los estándares que han hecho otros países como lo hizo Paraguay, como lo hizo Ecuador y otros”, anunció Alvarado.

La Casa Amarilla no ha informado sobre los plazos. Los tres diplomáticos nombrados por Maduro que aún están en Costa Rica son Nabil Mora, Angélica Rodríguez y Nelly Gliset de la Mata.

---

Mora se desempeña como ministro consejero, Ramírez como segunda secretaria y de la Mata Ovalles como agregada de la embajada venezolana en San José.

Sin nombrarlos, Alvarado explicó que esos diplomáticos ya no tiene la representación oficial de Venezuela en Costa Rica y, por lo tanto, tampoco gozan competencias como tales ante su gobierno.

“Cancillería les estará dando el plazo a las personas de esa representación", reiteró el presidente.

La Cancillería también recibió una solicitud de Maduro para el reconocimiento de Norma Borges como representante diplomática. Ella ingresó al país el 9 de enero anterior. Sin embargo, Costa Rica no había respondido a esa gestión.

Desde el 10 de enero, Costa Rica deslegitimó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para posteriormente reconocer, el 23 de ese mes, a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Luego, a inicios de febrero, Costa Rica reconoció a María Farías como representante diplomática de Guaidó.

Farías presentó la noche del miércoles las cartas credenciales al presidente Alvarado, que la acreditan como la nueva representante venezolana en el país. En la actividad, en Casa Presidencial, estuvo presente el canciller Manuel ventura.

No obstante, Farías no ha logrado ingresar a la embajada venezolana ubicada en San José, confirmó Alvarado.

“El tema de la embajada tiene sus consideraciones también porque no es terreno nacional. Por los mismos acuerdos internacionales, ese es territorio extranacional. Eso (el no ingreso de Farías) es parte de la problemática que se vive (en el país) por la misma situación allá en Venezuela”, explicó el presidente.

Costa Rica no apoyará intervención militar, asegura presidente

Alvarado aseguró que, durante la presentación de credenciales, le comunicó a Farías que Costa Rica no apoyará ninguna intervención militar en Venezuela por ser un país de paz.

(Costa Rica) no apoyará de ninguna manera o no estará del lado de ninguna manera, de una intervención de tipo militar de ninguna índole. Costa Rica y, eso es muy categórico, no apoyará ningún tipo de acción militar en esta situación”, reiteró el mandatario.

Según el presidente, el país seguirá realizando esfuerzos internacionales que deriven en elecciones libres y restitución de la democracia de Venezuela.

No obstante, aclaró que lo hará abogando por una ruta pacífica e institucional, a través de foros como el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (integrado por países de la Unión Europea y de Latinoamérica).