Carlos Alvarado insta a países a ratificar Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, alentó a los países que no lo han hecho a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), con la finalidad de liberar a las futuras generaciones de la “pesadilla nuclear”.

El TPAN es un instrumento jurídico internacional, de carácter vinculante, adoptado en julio del 2017 por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para prohibir la fabricación y uso de armas atómicas o nuleares, con miras a su eliminación total.

La negociación del texto del tratado la condujo en ese momento la embajadora Elayne Whyte Gómez, quien representa al país ante los organismos de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

“Costa Rica alienta respetuosamente a los Estados, que aún no lo han hecho, a firmar y acelerar el proceso de ratificación del Tratado. El Tratado refuerza los imperativos políticos, normativos, humanitarios y legales del desarme nuclear, que constituye un objetivo primario de esta Organización de las Naciones Unidas”, pidió el mandatario.

Alvarado hizo el llamado esta mañana en un discurso que pronunció en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

"Costa Rica, como país comprometido con el sistema jurídico internacional y confiado en que el desarme global debe lograrse por medio del diálogo y la negociación y por medio de la construcción de normas jurídicas, reafirma su compromiso para que las generaciones futuras sean liberadas de esta pesadilla nuclear.

“¡No podemos seguir postergando esta responsabilidad que tenemos con la humanidad!”, demandó el presidente.

Una vez adoptado por Naciones Unidas, el Tratado fue abierto a la firma el 20 de setiembre del 2017. A la fecha cuenta con 71 firmas, 26 ratificaciones (incluida Costa Rica) y una adhesión.

Ese mismo día, dentro de un grupo de 50 países, Costa Rica lo firmó y la Asamblea Legislativa lo ratificó el 3 de mayo del 2018.

El instrumento requiere ser ratificado por 50 países para entrar en vigor.

Alvarado celebró que cada vez más países firman y ratifican el tratado, lo cual permite acercarse cada vez más a su entrada en vigor.

“El diálogo que propone Costa Rica, para alcanzar la eliminación de las armas nucleares, es un diálogo que nos corresponde a todos, en aras de construir un mayor bienestar global para toda la humanidad”, mencionó el presidente.

En el discurso de hoy, Alvarado reiteró a los países el llamado hecho ayer ante la Asamblea General: “Menos gastos en armamento o acumulación y más inversión en la lucha contra la pobreza y la desigualdad es un imperativo”.