Josué Bravo, Esteban Oviedo. 21 mayo
Carlos Alvarado en el momento de la firma de la Ley de Derecho al Tiempo. A la derecha, la ministra de Justicia, Marcia González. Foto: John Durán
Carlos Alvarado en el momento de la firma de la Ley de Derecho al Tiempo. A la derecha, la ministra de Justicia, Marcia González. Foto: John Durán

El presidente Carlos Alvarado firmó este martes la Ley de Derecho al Tiempo, la cual amplía el plazo para que las personas que sufrieron delitos sexuales, siendo menores de edad, presenten sus denuncias ante los Tribunales de Justicia.

Antes, los niños y adolescentes que fueron objeto de abusos, violaciones y otros crímenes tenían 10 años para denunciar una vez que cumplían la mayoría de edad.

Con esta nueva ley, las víctimas dispondrán de 25 años para acudir a los tribunales sin que los delitos prescriban.

Es decir, estas personas podrán denunciar incluso cuando tengan 43 años y no 28, como ocurría antes. El ajuste se hizo en el artículo 31 del Código Procesal Penal.

La reforma entrará a regir una vez que salga publicada en el diario oficial La Gaceta.

Según Casa Presidencial, el aumento del plazo es importante porque los traumas por agresiones sexuales en menores de edad afectan partes del cerebro que se usan para recordar hechos pasados y estructurar un relato de lo ocurrido, de acuerdo con evidencia médica y psicológica.

La propuesta de ley, presentada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Enrique Sánchez, fue aprobada con 42 votos en la Asamblea Legislativa en los primeros días de abril.

Solo en el 2018, se registraron 8.229 denuncias por agresiones sexuales contra menores.