Lucía Astorga. 6 marzo
El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, conversó este martes con los medios de comunicación. Foto: Lucía Astorga
El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, conversó este martes con los medios de comunicación. Foto: Lucía Astorga

Carlos Alvarado, candidato presidencial del PAC, firmó un compromiso con los proveedores del servicio estatal de cuido de menores, en torno a seis acciones que tomaría en caso de ganar las elecciones.

El documento, que también será presentado a Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, exige:

-Ampliar la cobertura del servicio de cuido y desarrollo infantil en al menos 25.000 cupos para familias en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad social.

-Aprovechar la capacidad instalada en los Hogares Comunitarios y Centros de Atención Integral, Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), centros infantiles de asociaciones y fundaciones, así como los Cen-Cinái del Ministerio de Salud.

-Fomentar los emprendimientos para proyectos de cuido mediante la Banca para el Desarrollo.

-Mejorar la coordinación de la red de cuido, agilizando las respuestas de instituciones como el Consejo de Atención Integral, el Instituto Mixto de Ayuda Social (PANI) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

-Reglamentar la Ley 9220, Ley de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, en los primeros 6 meses de gobierno.

-Mejorar el mecanismo de pago a terceros por parte del IMAS para los subdisios con que cubre el cupo de niños.

La suscripción del documento se realizó durante una reunión, por solicitud de la expresidenta Laura Chinchilla al candidato oficialista, entre el candidato y las organizaciones UNIPRIM, UNARED, ANTRAIHOC y la Asociación Nacional de Centros Infantiles.

Esta es la carta de compromiso que suscribió el candidato del PAC, Carlos Alvarado, con las asociaciones privadas que forman parte de la Red de Cuido. Foto: Cortesía
Esta es la carta de compromiso que suscribió el candidato del PAC, Carlos Alvarado, con las asociaciones privadas que forman parte de la Red de Cuido. Foto: Cortesía

El presidente de la Unión Nacional de Centros de Atención Integral y Hogares Comunitarios (UNARED), Wálter Escalante, quien participó del encuentro, dijo a La Nación que existe actualmente una propuesta para eliminar el “el pago a terceros, lo cual considera como "perjudicial" para las asociaciones, ya que el dinero llegaría de forma directa a los padres de familia y no a los que brindan el servicio de cuido.

"Para nadie es un secreto que ahorita, con la situación económica como está, si usted le da a un papá la plata, mentira que va a ir a pagar el centro, la va a gastar en lo que él necesite en el momento, comida o las cosas que él necesite, por lo que no va a llegar el dinero a la Red de Cuido o al centro donde el niño, va a recibir alimentación, educación y todos los servicios que él tiene", indicó.

Los representantes de las asociaciones también pidieron al candidato del PAC que se tomen medidas para que no se excluya del programa a las madres de escasos recursos que logran obtener algún empleo para mejorar la situación económica de su familia.

“Ahora, los padres tienen una ficha en el IMAS, pero cuando la mamá empieza a trabajar se excluye del programa, estamos hablando de una mamá soltera que gana ¢250.000 que ya no califica a la ayuda. Estamos pidiendo que eso se corrija, es un monto muy mínimo, muy básico”, dijo Escalante.

Según añadió, también se cuestionó al candidato respecto a su propuesta de trasladar recursos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el fortalecimiento de la Red de Cuido y la ilegalidad de esto, en caso de que se pretenda tocar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que se debe destinar a la educación.

"La Ley 9220 de la Red de Cuido, en su artículo 15, inciso c, dice que no se puede tocar ese 8% para eso, entonces ya nos dijo que no, que iba a tomar fondos del PANI y que ya en su momento verá de donde agarrar fondos para solventar esa parte", explicó.

Sobre este aspecto, Alvarado aclaró que para cumplir con esta meta lo que se contempla es utilizar la capacidad instalada del MEP, por ejemplo su infraestructura.

El vocero, además señaló que, a su criterio, el postulante presidencial del PAC "no está muy empapado del asunto" y que las cifras que maneja no son reales.

"Él quiere aumentar la Red de Cuido a 90.000 niños, pero ellos indican que ahorita hay 49.000 niños en la Red de Cuido, tomando en cuenta programas como CEN-CENAI, pero este no puede ser tomado en cuenta porque es un programa completamente independiente. En realidad lo que hay son 25.000 niños", manifestó.

Sobre este aspecto, el aspirante presidencial mantuvo su posición respecto a que la Red de Cuido también incluye a las alternativas de CEN-CENAI.

"Red de Cuido con la asistencia de IMAS son unos 20.000, cuando sumamos los otros 20.000 de CEN-CENAI son los 40.000, esa es la cifra exacta, por eso nosotros planteamos duplicar con otros 40.000", dijo Alvarado

El representante de UNARED también alegó a La Nación que el encuentro entre las asociaciones y Alvarado fue aceptado por el candidato oficialista, con la condición de que fuera completamente privado y que ni siquiera se le permitió el ingreso a los funcionarios de prensa de las asociaciones.

"No entiendo por qué privada, si es una reunión de un tema país, un tema meramente público, porque estamos hablando de la Red Nacional de Cuido", indicó Escalante.

Este señalamiento fue rechazado por el candidato, quien señaló que la reunión se incluyó en la agenda pública de este lunes, la cual se distribuye entre los medios de comunicación.

Según Escalante, estas asociaciones representan 680 centros en todo el país y componen el 80% de la Red de Cuido.

Reunión fue solicitada por Laura Chinchilla

La reunión se efectuó luego de una solicitud que planteó la exmandataria Laura Chinchilla a ambos candidatos a la presidencia de la República, durante la visita que estos le realizaron respectivamente.

Chinchilla promovió el encuentro luego que los representantes de las organizaciones le señalaran una serie de problemáticas en los últimos dos años del gobierno de Luis Guillermo Solís.

"El llamado fue a que la mayor delimitación (que ha tenido el programa en la actual adminsitración), es el que tiene que ver con los emprendimientos sociales de cuido, que fundamentalmente son iniciativas privadas, obviamente son certificados y por lo general son fundados por mujeres con alguna experiencia en educación preescolar, entonces son microemprendimientos".

Chinchilla lamentó que "se tuviera que ir por la puerta de atrás" y hablar con el candidato gobierno respecto a estas inquietudes.

"Todo esto que ellos están pidiendo se pudo haber evitado si el gobierno y el actual ministro de Bienestar Social hubiesen atendido la problemática, pero en el gobierno ha habido un tratamiento muy despectivo de este componente, lo entiende como una privatización de los servicios de cuido, me parece que es muy grave asumirlo de esa manera", puntualizó la expresidenta.

Para este jueves está previsto que las asociaciones se reúnan con el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, a quien también le van a solicitar que firme la misma carta que suscribió su rival en la contienda electoral.