Carlos Alvarado evita señalar a Luis Guillermo Solís por hueco fiscal: ‘Corresponde a la Contraloría’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado evitó señalar alguna responsabilidad de su antecesor Luis Guillermo Solís y del exministro de Hacienda, Helio Fallas, en el hueco en el presupuesto para pagar deuda pública en el 2018.

“Sentar responsabilidad en este caso corresponde a la Contraloría”, dijo esta tarde el mandatario.

Alvarado dijo que, si bien es cierto conocía de los problemas fiscales del país por haber sido parte del gabinete anterior, no conversó con Solís sobre el dinero que debía pagarse a los acreedores ni sobre la falta de contenido presupuestario para ello.

Esta tarde, Alvarado también respaldó las acciones de su actual ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien debió autorizar el pago a los acreedores, sin autorización del Congreso, cuando encontró la situación a principios de esta administración.

“Mi posición no es diferente a la que expuse cuando el tema se planteó, que es mi respaldo absoluto a doña Rocío de lo que debía hacerse, porque había una gran claridad que, de no avanzar en esa dirección, el riesgo era enorme para el país”.

“El incumplimiento de esas obligaciones pudo haber desencadenado un problema grave económico para los costarricenses”, expuso el mandatario.

La Contraloría General de la República decidió abrirles un procedimiento disciplinario a cinco funcionarios y exfuncionarios, incluidos Rocío Aguilar y Helio Fallas, por autorizar el pago de deuda pública que no estaba presupuestada en el 2018, debido a que la administración Solís subestimó el monto requerido para ello en el plan que gastos que sometió a aprobación del Congreso.

Este gobierno debió pagar unos ¢400.000 millones sin permiso legislativo y el pasado unos ¢188.000 millones.

El presidente pidió separar dos momentos relacionados con el pago de deuda sin contenido presupuestario: el que corresponde al gobierno anterior, cuya fiscalización la dejó en manos de las autoridades competentes, y los giros durante su administración, en la cual respalda la labor de Aguilar.

“Lo primero y lo más importante es que doña Rocío cuenta con todo mi respaldo. Lo cuenta desde meses atrás que empezó su gestión y lo cuenta el día de hoy . Creo yo que tanto otros miembros del gabinete, pero particularmente ella, ha hecho un trabajo excepcional”.

“También, el punto de tomar esa decisión se hizo pensando en el interés superior de Costa Rica para proteger a Costa Rica de un posible efecto de crisis”, expuso.

El presidente añadió que, como no es juez, él no se arriesgaría a evaluar si los pagos sin contenido presupuestario autorizados por Hacienda durante su administración son irregulares o no. De nuevo, Alvarado insistió en que ese criterio le corresponde emitir a la Contraloría.