Carlos Alvarado espera pronta aprobación de educación dual y que ‘se disipen los fantasmas’

El mandatario opina que “los mitos” que se han generado sobre el tema se afianzan en la desinformación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado espera que, a más tardar el lunes, los diputados aprueben en segundo debate el proyecto de ley de educación dual, al tiempo que ansía que se “disipen los fantasmas” en relación con este tema.

Para este jueves 8 de agosto estaba previsto en el Congreso el “sí” rotundo a la iniciativa de ley del Partido Liberación Nacional (PLN), que superó la primera fase el lunes de esta semana con plena mayoría.

Sin embargo, a las 3 p. m. de este jueves, hora que se había fijado para darle curso a la discusión, solo estaban en el plenario legislativo 35 de los 38 congresistas necesarios para el cuórum.

"Yo espero que, muy pronto, ojalá el lunes, ese proyecto tenga su segundo debate y empecemos con su implementación.

“Espero que lo logremos materializar como ley de la República y, también, disipar los fantasmas que se han creado alrededor”, aseveró el mandatario este jueves en la atención semanal a la prensa.

La educación dual impulsa a colegios técnicos, universidades, centros de formación parauniversitaria y al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a crear programas educativos que alternen las tradicionales clases teóricas con la aplicación de conocimientos en empresas privadas o instituciones públicas.

Se trata de una reforma educativa cuyo propósito es que los estudiantes mayores de 15 años que voluntariamente matriculen programas de educación dual, obtengan las habilidades blandas propias de las carreras que estudian, otorgándoles experiencia para mejorar su empleabilidad al culminar su formación.

Falsedades sobre la educación dual

Según el mandatario, la desinformación es la culpable de todos “los mitos” que se han generado sobre el asunto.

De hecho, una de las exigencias sindicales en las huelgas es que el Gobierno retire el proyecto de ley de la corriente legislativa.

La iniciativa también es adversada por el autollamado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse), que surgió en Facebook y es responsable de bloqueos en centros educativos y respaldado por el sindicalista Albino Vargas, de la ANEP.

"Mi ruego respetuoso es que contribuyamos a explicar lo que es, porque mucho de lo que se ha generado es por desinformación sobre lo que es la educación dual.

“A muchos jóvenes se les ha dicho que es obligatorio, que a los 15 años los van a mandar a trabajar y a hacer una práctica, y no es obligatorio; es voluntario”, aseveró el presidente.

Alvarado también explicó que la implementación de este tipo de formación en el Ministerio de Educación Pública (MEP) estará sujeta a una política del Consejo Superior de Educacion, que tiene un rango de ley superior y constitucional. “Es un mito que habrá una imposición en este caso”, refutó.

Según el mandatario, el MEP cuenta con programas similares a la educación dual. Puso de ejemplo algunos de estos proyectos en Guanacaste.

“En Guanacaste, las empresas que hoy, con el INA, tienen educación dual, han generado cientos de empleos. Muchas personas que entran con el INA como practicantes a un centro de trabajo, o se quedan trabajando o adquieren experiencia y pasan a otros lugares. Hay gente que ya ha hecho sus empresas, después de la experiencia y después de estos procesos”, prosiguió Alvarado.

El presidente defiende esta modalidad educativa alegando que debe visualizarse como una necesidad de generar espacios para el empleo joven.

“Uno de los principales cuellos de botella para las personas jóvenes es la falta de experiencia y la capacitación. Muchos puestos de trabajo dicen (exigen) dos años de experiencia, y la persona lo que necesita es hacer esa experiencia. De ahí que esto sea un mecanismo para buscar canalizar eso en muchas personas”, apuntó.

El segundo debate del proyecto de ley de educación dual fue programado para este lunes 12 de agosto, también a las 3 p. m.

Wagner Jiménez, el diputado liberacionista impulsor de la iniciativa, dijo que es apropiado que el mandatario emita un mensaje al respecto.

“Nosotros sabemos que el Gobierno apoya el proyecto, pero está bien aclararlo, porque justo hoy, Albino Vargas pidió que se retirara (el proyecto de ley de educación dual) de la Asamblea, entonces la gente está muy confundida por eso”, comentó el legislador.