Política

Diálogo de Gobierno con 64 sectores utilizará la modalidad de plenario y se reanudará el 28 de octubre

El objetivo es que, para el 20 de noviembre, se alcancen acuerdos para lograr crecimiento económico, generación de empleos y sostenibilidad de las finanzas públicas

El presidente Carlos Alvarado y el jerarca legislativo, Eduardo Cruickshank, empezaron la mañana de este viernes un nuevo intento por conformar una mesa de diálogo en busca de soluciones a las crisis fiscal y económica.

El encuentro empezó en el Estadio Nacional con la asistencia de 64 de las 70 organizaciones invitadas.

“Empezando hoy podemos determinar cuál va a ser el futuro de Costa Rica en los próximos años; si fracasáramos, podríamos condenar al país, o a una generación, a mucho dolor”, manifestó Alvarado en su discurso inicial.

“Pero si tuviéramos éxito, como sé que vamos a tener éxito, podríamos estar construyendo no solo el rebote de nuestra economía y de nuestra sociedad saliendo de esta pandemia, sino las condiciones para lograr lo que yo sé que todos sabemos podemos hacer y aún no hemos hecho”, afirmó el mandatario.

Este viernes, se definió la metodología que usará la mesa de diálogo.

El objetivo es que, para el 20 de noviembre, se alcancen acuerdos para lograr crecimiento económico, generación de empleos y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, explicó en conferencia de prensa que se plantearon tres opciones para el nuevo diálogo: trabajo en grupos, trabajo en plenario, y una tercera opción que pueden presentar los miembros de la mesa.

De estas, la mesa plenaria fue la alternativa escogida por los presentes, quienes la llevarán a sus respectivas organizaciones y, de ser avalada, se implementará a partir del próximo miércoles 28 de octubre, cuando se reanuden las negociaciones.

Este proceso de reuniones es facilitado por la politóloga Ilka Treminio Sánchez y el economista Víctor Umaña Vargas.

Treminio afirmó sobre la modalidad de trabajo escogida: “Se está hablando de consensos en lo que tiene que ver con el establecimiento de las metodologías en las rutas de trabajo, pero a la vez esas rutas van a tener que establecer que pueden generarse a partir de consensos o votaciones, y eso está en este momento en la discusión de los sectores, los sectores tienen que analizar cuáles son las condiciones que permitan sacar adelante un conjunto de acuerdo”.

Aunque avanzada la reunión de este viernes hubo riesgo de que algunos sectores salieran de la mesa, el presidente Alvarado y otras partes involucradas expresaron su satisfacción de que las 64 organizaciones acordaran seguir en el diálogo.

“Fue un proceso enriquecedor, muy buena participación de todos los sectores, quiero destacar el mensaje que hemos recibido de parte de las organizaciones, es que celebran la convocatoria a un diálogo que no se daba en este país desde hace dos décadas”, indicó Umaña.

Al cierre de la jornada, Alvarado afirmó a los participantes que “hoy hemos hecho un gran ejercicio de entendimiento mutuo, y yo lo celebro patrióticamente, se los digo como persona, como ser humano”.

“He escuchado la importancia de que explícitamente visibilicemos por qué los riesgos económicos se trasladan a riesgos sociales y humanos, y en personas, no solo una abstracción económica sino los impactos en las vidas directas de miles de costarricenses”, dijo el mandatario.

Alvarado agregó: “Costa Rica nos necesita, la pandemia ha generado una crisis múltiple, no solo en lo sanitario sino en lo económico, en la estabilidad fiscal que ha derivado en una crisis social que hemos visto todas y todos en pobreza y desempleo en muchos de nuestros compatriotas, y tiene el riesgo también, que si no la abordamos de la mejor manera, de convertirse en una crisis política”.

Por su parte, Cruickshank, añadió que “no es solo por la pandemia que hoy sufre todo el planeta, sino que la misma nos ha hecho ver y desnudar los grandes problemas estructurales que aquejan al país, problemas que por muchos años hemos venido ignorando y escondiendo debajo de la alfombra”.

“Llegó la hora de enfrentarlos con inteligencia, valentía y justicia, pero permítanme asimismo señalar, subrayar y recordar que Costa Rica es un país maravilloso y excepcional, de nuestro excepcionalismo da testimonio el mismísimo hecho que estemos reunidos hoy aquí, tantos costarricenses representantes de las más diversas corrientes, posiciones e intereses”, señaló el presidente legislativo.

Este es el segundo intento de conformar una mesa multisectorial por parte del Poder Ejecutivo, luego de que la semana anterior el diálogo se cayera por la negativa a participar de nueve de los 21 sectores invitados, entre ellos la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Esa mesa iba a estar compuesta por 29 sillas y la iba a mediar el Programa Estado de la Nación (PEN).

En esta ocasión, de los 70 sectores invitados, anunciaron su negativa a participar los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y Nueva República (PNR), mientras que la Uccaep sí aceptó el llamado.

Conferencia de prensa Diálogo Multisectorial del Gobierno.

Posted by nacion.com on Friday, October 23, 2020
Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista de Actualidad. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Cubre servicios, transportes y judiciales.