Carlos Alvarado descarta entregar norma sobre aborto terapéutico a diputados de antemano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado descartó la posibilidad de someter la norma técnica sobre aborto terapéutico a discusión de los diputados, antes de emitirla.

A finales de enero, el plenario legislativo aprobó una moción en la que le solicitó a Casa Presidencial poner en conocimiento a los congresistas el documento que el Poder Ejecutivo prepara, para regular la técnica de terminación del embarazo cuando la vida o salud de una mujer corra riesgo.

Los diputados también instaron a Casa Presidencial a no concretar la emisión de la norma.

Este viernes, consultado sobre dicha solicitud, el mandatario dijo que la discusión sobre la técnica no debe trasladarse al plano político.

“Es un tema técnico, no es un tema político en este punto. Eventualmente tendrá una repercusión política, pero es una discusión técnica”, afirmó el presidente.

Alvarado dio dicha declaración durante un encuentro con mujeres periodistas realizada este viernes en Casa Presidencial.

El mandatario afirmó que mantiene su compromiso de firmar la norma técnica antes de que termine el 2019.

Añadió que él, personalmente, está a la espera del “último proceso” en el Ministerio de Salud, donde se afinan los detalles del documento.

Dichos detalles tienen que ver con aspectos jurídicos y técnicos, según el gobernante.

Alvarado reiteró que la norma se apegará a las disposiciones del artículo 121 del Código Penal, el cual establece: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

"La norma técnica no es un aborto libre, la norma técnica es lo que se ajusta al artículo 121 de lo que especifica el Código Penal, en materia de los riesgos a la salud de la mujer.

“La norma se ajustará a eso, no es más de lo que se puede ser. Por eso es que se ajusta la norma, para garantizar la salud de la mujer”, afirmó Alvarado.