Josué Bravo. 17 febrero
Rodrigo Chaves, durante su juramentación, por parte del presidente Carlos Alvarado, como jerarca de Hacienda, el 25 Noviembre 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez / Presidencia
Rodrigo Chaves, durante su juramentación, por parte del presidente Carlos Alvarado, como jerarca de Hacienda, el 25 Noviembre 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez / Presidencia

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que depositó su confianza en el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para que efectuara los cambios que considere necesarios en la cúpula de esta cartera, a fin de mejorar la situación fiscal del país.

Lo que espera, enfatizó el mandatario, son buenos resultados.

Así se expresó Alvarado luego de que, el viernes, Chaves hiciera una reorganización en los altos puestos del Ministerio de Hacienda, lo que implicó la salida de dos viceministros, cinco directores y el oficial mayor.

“Juzgaremos los cambios a partir de los resultados. Yo le he dado confianza al ministro para que él lleve adelante su idea en materia de lo que tiene que hacer la Hacienda Pública y lo que espero, y lo que le he pedido, es resultados”.

"Le he dado es la confianza para que él lleve adelante el proceso con el equipo que él considere mejor y lo que esperamos es ver mejoras en los distintos campos de la Hacienda Pública”, reiteró Alvarado.

Las declaraciones las ofreció la mañana de este lunes luego de anunciar, en el Estadio Nacional, becas para 132 deportistas de 24 disciplinas durante el 2020 por un monto de ¢370 millones.

El viernes anterior, el gobierno anunció la salida de los viceministro de Ingresos y Egresos, Vladimir Villalobos González y Rodrigo Cordero.

A Villalobos lo reemplazará el ex viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro. El otro puesto está pendiente.

Además, Chaves removió al director general de Tributación, Carlos Vargas Durán; al director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez Sánchez; y al director general de la Policía Fiscal, Irving Malespín Muñoz.

Estos cargos, en el mismo orden, por la gerente de Impuestos de Deloitte, Priscila Zamora Rojas; por el exdirector general de aduanas, Gerardo Bolaños Alvarado; y por la subdirectora general de Unidades de la Dirección Regional de la Fuerza Pública de Alajuela, Jacqueline Soto Rivel.

También, dejarán sus puestos el oficial mayor de Hacienda, Leonardo Salas Quirós; la directora administrativa y financiera, Dina Víquez Esquivel; y el director de Bienes y Contratación Administrativa, Fabián Quirós Álvarez.

Sus reemplazos serán anunciados en el corto plazo, se informó el viernes en el comunicado de Hacienda.

Los nuevos miembros del equipo de liderazgo en el Ministerio de Hacienda asumirán sus labores entre el 15 de febrero y el 1.° de marzo del 2020.

“Al llegar al Ministerio de Hacienda anuncié que una de mis primeras prioridades era valorar y conformar un equipo de trabajo. El anuncio de hoy culmina esa prioridad de gestión”, manifestó Chaves en un comunicado la semana pasada, al tiempo que agradeció a los funcionarios salientes por el aporte a la institución.

Al dar la bienvenida a quienes ingresan, el titular de Hacienda hizo hincapié en que ellos tienen claro el compromiso de “modernizar Hacienda, simplificar la interacción entre los contribuyentes y el Ministerio, reducir la evasión, controlar el gasto y bajar la deuda nacional”.

Los cambios en esa cartera llegaron cuatro días después de que Chaves presentó en la Asamblea Legislativa una propuesta urgente para reducir la deuda pública, cuyo crecimiento calificó de “insostenible”.

La propuesta, explicó, no contempla despedir empleados públicos, aumentar impuestos o disminuir servicios.