Carlos Alvarado defiende idea de impedir a diputados cambiar proyectos de Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Alvarado no comparte el criterio de los diputados que consideraron inconstitucional o totalitaria la propuesta de eliminar su derecho de enmienda a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo, mediante un cambio al Reglamento legislativo.

Para el mandatario, “no hay mecanismo real de imposición del Ejecutivo, sea para esta norma o para otra norma”.

“Entrar a la discusión a través de esos calificativos no apoya a la discusión que sí es de fondo, que es ¿cuál es el tipo de estructura que tiene que tener la discusión, tanto legislativa, como la discusión entre el Legislativo y el Ejecutivo?", dijo Alvarado durante un espacio que abrió para atender las consultas a la prensa en Casa Presidencial, este viernes.

“Si uno pensara que esa propuesta es algo singular, algo que no existe en otras partes, uno diría ‘ah bueno’, pero hay democracias muy consolidadas donde existen ese tipo de mecanismos que, a la larga, dependerá siempre del Legislativo, el que determina si esas cosas avanzan o no”, añadió.

“A mí me interesa que estas discusiones se den”, respondió Alvarado, tras la consulta de La Nación de si era de su interés continuar con esta propuesta.

---

Sin embargo, Alvarado lamentó que exista un “sesgo” cuando se plantean este tipo de discusiones. No mencionó de quién proviene ese sesgo.

La semana anterior, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, presentó varios cambios al proyecto de ley para reformar el Reglamento legislativo, los cuales fueron rechazadas por los diputados porque fueron presentadas a última hora.

Las mociones nacieron en la Comisión Presidencial de Reforma del Estado nombrada por Alvarado.

Una de las mociones sorprendió a los congresistas porque les impediría hacerles cambios a los proyectos de ley que envíe el Poder Ejecutivo.

Diputados de oposición calificaron la moción de inconstitucional, equivocada y totalitaria.

Pese a que Piza llevó al Congreso esas propuestas, el mandatario rechaza haberlas conocido anteriormente. “No me involucré en ellas ni en su conocimiento”, dijo.

Y aunque no estuvo al tanto, aseguró que su confianza está en el ministro Piza. “Sé que si él tiene una propuesta es porque ve algo positivo para el país".

¿Cuáles eran los cambios sugeridos por el Ejecutivo?

Así los detalla un comunicado que envió Presidencia:

– Que la tramitación de proyectos de ley se pueda llevar a cabo de manera presencial o virtual, tanto a nivel de plenario como de comisión.

– Que en cada período de sesiones extraordinarias hasta dos proyectos de ley escogidos por el Poder Ejecutivo sean objeto del trámite de procedimiento abreviado.

–El acto de votación de un proyecto de ley, en el primero o segundo debate, validará todos los actos relacionados con su trámite, salvo la omisión de requisitos esenciales que establezca la Constitución Política.

– En las mociones de fondo planteadas por una fracción legislativa, sin importar su número, la bancada podrá hacer uso de la palabra en forma proporcional a la cantidad de diputados que la conforman.

–Cuando el Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley, podrá optar para que el mismo reciba mociones de modificación, o bien, no aceptar ninguna o aceptar solamente las que, en su criterio, tiendan a mejorar el proyecto o a garantizar la mayoría necesaria para su aprobación.

– Los proyectos que propongan la creación de nuevos entes u órganos requerirán criterio no vinculante del Ministerio de Planificación (Mideplán) con respecto a la pertinencia del mismo.

– Todo proyecto que implique el aumento del gasto público deberá contar con un informe no vinculante de la Contraloría General y del Ministerio de Hacienda.

– Se incorpora el principio de participación democrática garantizando la votación oportuna de los proyectos.