Política

Carlos Alvarado defiende a ministro de Comunicación: ‘La pandemia ha sido un obstáculo’

Luego de que un informe de la exjefa de Prensa de Zapote señaló que las consultas de los medios se responden al filo del plazo por un procedimiento instaurado por Agustín Castro, el presidente dijo: “Somos fervientes creyentes de la democracia y la libertad de expresión”

“La pandemia sí ha sido un obstáculo realmente para eso, pero somos fervientes creyentes de la democracia y la libertad de expresión”.

Con esas palabras, el presidente de la República, Carlos Alvarado, defendió la labor de su ministro de Comunicación, Agustín Castro, luego de que un informe de la exjefa de Prensa de Casa Presidencial, Laura Valenciano, señaló que Zapote responde las consultas de la prensa en el “límite del plazo” por un procedimiento instaurado por el funcionario.

El documento también menciona que se disminuyeron las cadenas de televisión y las conferencias de prensa desde la llegada del nuevo ministro, en mayo del 2020.

Durante una visita de inspección a las obras del paso a desnivel de Guadalupe, Alvarado alegó este jueves “varias circunstancias particulares” en el manejo de la comunicación en Presidencia.

Señaló que la pandemia afectó la labor de comunicación del Poder Ejecutivo y de Presidencia, pues las reuniones semanales del Consejo de Gobierno pasaron a ser virtuales.

“Muchos de los jerarcas, casi todos, lo atendemos sea desde nuestras oficinas o algunos haciendo teletrabajo de sus hogares. Eso dificulta la propia dinámica tradicional en las conferencias de prensa. Yo espero que una vez que podamos superar la pandemia retomemos la dinámica normal de esas conferencias”, justificó.

Otro ejemplo de restricciones, continuó, son los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud que se hacen desde la Presidencia.

En esas conferencias, recordó, el nivel de asistencia para los periodistas a Casa Presidencial es limitado por protocolos sanitarios.

Aun con esos inconvenientes, agregó Alvarado, “ninguna consulta a la prensa no se ha devuelto”.

“Se devuelven en el tiempo establecida por ley, pero no se quedan sin responder”, declaró.

Alvarado comentó que, como periodista, es creyente de la democracia y de la libertad de expresión: “Sé que es el mismo ánimo del señor ministro. Tenemos toda la apertura de responder todo lo que nos corresponde como funcionarios públicos. La línea es dar respuesta a todas las consultas que lleguen”.

Al excusarse por la demora en la respuestas a los medios de comunicación, el mandatario aseveró que parte de la labor de su equipo de comunicación es coordinar reacciones con las distintas instituciones, cuando el tema lo amerite.

“Para evitar contradicciones, porque hay veces que si corresponde, no a uno, sino a más jerarcas o ministerios, lo que se busca es que la respuesta sea unificada y que más bien contribuya a la claridad que requiere la ciudadanía y no a generar confusión”, indicó.

Para la actividad de supervisión de obras en Guadalupe, Casa Presidencial giró invitaciones a este medio a las 9 a. m. y la actividad estaba previsto para arrancar a las 9 a. m. El mensaje tampoco informó sobre la presencia del mandatario a esa actividad.

“Ustedes conocen mi estilo. Siendo notas cuando son neutrales, positivas o desfavorables, yo no soy un presidente que esté llamando a un medio de comunicación o periodista para decirle lo que me parece o no”, finalizó el mandatario.

El ministro de Comunicación es periodista de profesión y cuenta con una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University, en Washington, Estados Unidos.

Antes de encargarse de la comunicación del Gobierno, fungió como viceministro de Asuntos Legislativos y viceministro de Coordinación del Sector Privado, siempre de la actual administración.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.