Silvia Artavia. 14 junio
Carlos Alvarado este 14 de junio durante la reunión con expresidentes.
Carlos Alvarado este 14 de junio durante la reunión con expresidentes.

El presidente Carlos Alvarado confirmó esta noche que el Ministerio de Educación Pública (MEP) seguirá adelante con la implementación del protocolo para evitar casos de suicidio.

Los legisladores tomaron esa acción alegando que el ministro de Educación, Édgar Mora, recurría al Protocolo de atención a la población que presenta lesiones autoinfligidas o riesgo por tentativa de suicidio para borrar la polémica por un tuit suyo, escrito el fin de semana.

El presidente declaró sobre esa solicitud: "No podemos mezclar una comunicación que no es prudente, valorado así por el mismo ministro y que yo lo valoro igual, porque no fue prudente, con un protocolo que se trabajó de una manera técnica y lo que procura es lo que nos interesa como país: proteger a las personas jóvenes frente a esta problemática (el suicidio)".

"Pero por eso no detengamos un elemento de política pública que lo que busca es proteger a las personas".

El sábado, el ministro Mora escribió en un tuit, con motivo del suicidio del cocinero estadounidense Anthony Bourdain, que decía: "Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas".

Tras la publicación, decenas de personas criticaron a Mora en redes sociales, pues interpretan sus palabras como “una incitación al suicidio”. Incluso, el jefe de fracción de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, le pidió renunciar a su cargo como ministro.

Un día después, el jerarca dijo que su declaración fue imprudente, confusa y emitida en la plataforma equivocada. Además, explicó lo que quiso decir con el tuit: “La sociedad, en general, sabe que las causas del suicidio son múltiples, pero no sabe lo suficiente como para atender con previsión las amenazas y los riesgos del suicidio.

“Hay una verdad de dolor en las personas que se suicidan, esa verdad es indecible de algún modo. Posiblemente hay dificultades para expresar esa verdad, y también, probablemente, hay dificultades para recibir esa verdad de parte de las personas que no la están sufriendo”.

40 diputados del PLN, Restauración, PUSC, PIN, Repúblicano y un independiente alegaron que, con esa medida, Mora intenta evadir el hecho, por lo que instaron al presidente a frenar la divulgación.

No obstante, el mandatario Alvarado advirtió de que una cosa no tiene relación con la otra.

La protocolo, de 45 páginas, explica en su primera parte cómo debe abordar un docente las autolesiones en los estudiantes y, en su segunda parte, la atención de menores que han pensado o intentado suicidarse.

El MEP elaboró la guía con el Consejo Nacional de Salud Mental, adscrito al Ministerio de Salud, con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).