Carlos Alvarado cae a su nivel más bajo: casi 7 de cada 10 reprueban su labor

Encuesta del CIEP, de noviembre del 2020, muestra que la percepción sobre el rol del presidente cayó abruptamente al cumplirse ocho meses de la emergencia sanitaria por la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En noviembre del 2020, la valoración ciudadana sobre la labor del presidente de la República, Carlos Alvarado, llegó al nivel más bajo desde que inició esta administración.

La más reciente encuesta de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR revela que casi siete de cada diez costarricenses desaprueban la gestión del mandatario.

La medición fue dada a conocer por la Universidad de Costa Rica (UCR) la mañana de este miércoles 11 de noviembre.

Un 66% de los encuestados le otorgó una calificación negativa a la gestión de Alvarado y solo un 15% expresó una percepción positiva.

Esa percepción negativa creció de un 50% a un 66% entre agosto y noviembre, mientras que la positiva cayó de un 26% a un 15%.

La opinión pública identificada por el CIEP, al cumplirse ocho meses de la pandemia de covid-19, contrasta con la que se registró al inicio de la emergencia sanitaria.

En abril, solo un 20% de la población reprobó la labor de Alvarado, en tanto que un 14% emitió comentarios neutros y un 65% aprobó su gestión.

Para agosto, la percepción positiva “se desvaneció”, según el CIEP.

Ver más

El CIEP aplicó su encuesta por medio de llamadas a los teléfonos celulares de 969 personas mayores de 18 años, entre el 2 y el 9 de noviembre.

Dicho estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

La última vez que las mediciones del CIEP detectaron un nivel similar de desaprobación de la gestión del presidente fue en agosto del año pasado, cuando las opiniones negativas alcanzaron el 65%.

De acuerdo con el informe de la investigación, las valoraciones negativas hacia el mandatario se manifiestan principalmente entre los hombres, las personas con estudios de secundaria y adultos de 35 a 54 años que residen en Puntarenas y Limón.

“Por su parte, posee una evaluación positiva mayor en las provincias de Heredia y Guanacaste, entre las personas mayores de 55 o menores de 34 años, y en personas con estudios universitarios”, señala el estudio.

En esta medición, la mayoría de los encuestados también le dio una nota negativa al Gobierno en general.

Casi dos terceras partes desaprobaron de la labor del Poder Ejecutivo, y solo un 15% opinó que la gestión es positiva.

El CIEP señala que este es el segundo peor resultado registrado desde abril del 2013, a finales del tercer año del mandato de Laura Chinchilla.

“El patrón de variación refleja, con la excepción del mes de abril de 2020, en donde se rompió la tendencia, cómo la valoración ha venido en descenso, hasta llegar a su pico más bajo en toda la administración Alvarado y de los dos gobiernos anteriores”, señala el informe.

No obstante, la población sí califica como positivo el trabajo de las autoridades sanitarias que atienden la pandemia de covid-19.

Las medidas de salud pública recibieron el visto bueno del 71% de los encuestados: menos que el 94% registrado en abril, pero ligeramente superior al 69% de agosto.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obtuvieron la tercer y cuarta mejores calificaciones institucionales, con 7,9 y 7,5, respectivamente. A ambas entidades las superaron solo las universidades públicas.

En el aspecto económico, según el estudio del CIEP, la población está partida prácticamente por la mitad: un 43% calificó las medidas que se tomaron para enfrentar el embate de la pandemia como negativas, y otro 43% las valoró como positivas.

Un 13% dio una opinión neutra y el restante 1% no respondió.