Josué Bravo. 23 mayo
El presidente Carlos Alvarado relanzará su agenda de reactivación económica y generación de empleo en el mes de junio. En la foto le acompaña su ministro de Transporte Rodolfo Mendez, durante una inspección y colocación de vigas en el viaducto de Circunvalación Norte, la semana anterior. Foto: Rafael Pacheco
El presidente Carlos Alvarado relanzará su agenda de reactivación económica y generación de empleo en el mes de junio. En la foto le acompaña su ministro de Transporte Rodolfo Mendez, durante una inspección y colocación de vigas en el viaducto de Circunvalación Norte, la semana anterior. Foto: Rafael Pacheco

El presidente Carlos Alvarado asegura que la reactivación económica para generar empleo en el país, ya está en curso por medio de algunas directrices emitidas desde su gobierno; sin embargo, adelantó que en el mes de junio hará un relanzamiento sobre esa agenda para potenciarla.

Sin especificar detalles, Alvarado adelantó que el relanzamiento será de “toda la agenda de empleo, crecimiento y reactivación”, reforzando algunas medidas ya existentes o anunciando nuevas.

Mencionó que algunas de las ocho medidas propuestas el miércoles por la Uccaep, sobre reactivación económicas, ya están planteadas en el país, como lo es la urgencia del gobierno para que los diputados le aprueben colocar deuda externa mediante eurobonos.

También, recordó la directriz Nº 045-MH-MCEE, emitida a finales de abril, la cual dicta metas de eficiencia en la banca estatal para reducir las tasas de interés.

Si los bancos del Estado logran reducir sus índices de eficiencia, el nivel de intermediación en el Banco Nacional pasaría de un 5,79% a un 4,79% en el 2022; y en el BCR pasaría de un 5,40% a un 4,40%, según el gobierno.

Aunque no lo mencionó textualmente, el mandatario también hizo referencia a la directriz 049-MAG-MCEE, que ordena al Banco Nacional y al BCR a readecuarles las deudas a los agricultores y pescadores que hayan sido afectados por fenómenos climáticos y biológicos.

La directriz instruye ofrecer alternativas como pago parcial de cuotas, prórrogas para el pago del capital, extensión de plazos, implementación de periodos de gracia y mejoras en tasas de interés; e invita a aplicar la medida al Banco Popular y a los operadores financieros del Sistema Nacional de Banca para el Desarrollo (SBD).

El presidente también señaló los avances en disminuir tramitología para la inversión, así como para construir proyectos de vivienda.

Aunque tampoco lo mencionó, Alvarado se refiere a la disminución de 91 a 7 días para los permisos de funcionamiento en el Ministerio de Salud, por ejemplo, así como el reto de avanzar en el gobierno digital para garantizar ventanilla única en las gestiones empresariales.

"Creo que debemos de profundizar en temas como regulación con Sugef y Conassif, porque se ha visto mucha restricción al acceso a crédito productivo. Si otras herramienta fueran de directo ejercicio del Ejecutivo ya se hubieran reactivando, otras se están considerando y puede haber una pronta acción”, justificó el mandatario.

Alvarado mostró apertura a discutir la propuesta de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), de reducir el Encaje Mínimo Legal (EML) o reserva de protección que deben guardar los bancos, el cual, actualmente, está en un 15% de las captaciones del público.

Sobre lo nuevo que anunciará en el mes de junio, se limitó a responder de la siguiente forma:

“Acciones que van desde el Banco Central, obras publicas e inversión, temas bancarios, tramitología y regionales. Reactivación económica y empleo no depende de una sola acción, sino de varias. Se requiere que como país empujemos hacia el crecimiento”, afirmó Alvarado.