Rebeca Madrigal Q.. 27 febrero

Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), admitió que pudo haberle metido ruido al plan fiscal que impulsa el Gobierno en la Asamblea Legislativa.

Este lunes, el aspirante oficialista redujo la viabilidad política del proyecto al decir en una reunión con la fracción del opositor Partido Liberación Nacional (PLN), que la bancada del PAC estaba dividida en cuanto a la iniciativa y afirmar que no estaba de acuerdo con que se votara antes de la segunda ronda electoral, el próximo 1°. de abril.

Según la diputada verdiblanca Karla Prendas, las declaraciones las dio Alvarado en una cita con los legisladores liberacionistas, quienes suman 18 de los 38 votos que se requieren para aprobar el trámite rápido al proyecto de ley.

Previo a la reunión con el PLN, el ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas, llegó al Congreso con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para exponer ante los diputados la urgencia de aprobar este plan fiscal, el cual se estima que permitiría reducir el déficit en 1,9 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) a partir del 2019, año en que ese déficit podría ser del 8% de la producción.

Consultado sobre si sus declaraciones le complicaron el panorama al gobierno de Luis Guillermo Solís cuando intenta avanzar en sus propuestas, el candidato respondió: "Puede que sí, pero, ¿qué es lo importante?, que se avance con el 208 bis (vía rápida); yo hoy veo todas las condiciones para que ocurra".

Pese a que Alvarado insiste en que nunca dudó del avance del trámite rápido, la diputada liberacionista aseguró que ella "no se inventó la historia".

En las últimas semanas, el aspirante oficialista ha manifestado que la reforma fiscal debería aprobarse después de las elecciones.

Propuesta a empresarios
En el encuentro participaron Epsy Campbell, Carlos Alvarado y el presidente de Cacia, José Manuel Hernando. Cortesía Cacia.
En el encuentro participaron Epsy Campbell, Carlos Alvarado y el presidente de Cacia, José Manuel Hernando. Cortesía Cacia.

Este martes, en una reunión con la Junta Directiva de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Alvarado habló de su propuesta fiscal pero sin advertir a los empresarios de su idea de elevar el impuesto de valor agregado al 15%.

El proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa plantea cambiar el impuesto de ventas al impuesto de valor agregado (IVA), lo que implicaría gravar una gran cantidad de servicios pero manteniendo una tasa del 13%. Sin embargo, Alvarado ha hablado de subirlo a un 15%.

Sobre esa tasa, el presidente de la Cacia, José Manuel Hernando, manifestó que el candidato del PAC les habló de mantener la tasa en 13%.

(Video) Carlos Alvarado les habló a empresarios de alimentos de un IVA del 13% y no del 15%

Ante la declaración de Hernando, el aspirante oficialista señaló: "No abordamos el tema de los porcentajes, yo he hablado del tema del 15%, pero entiendo que el acuerdo que está en sede legislativa tiene como base el 13%".

Además de relegar los nuevos impuestos, los empresarios le pidieron a Alvarado reducir el gasto público, reformar el empleo público y ejercer un liderazgo que, según manifestó Hernando, Luis Guillermo Solís no tuvo.